Por qué farmacéuticos y bioquímicos rechazan el test rápido de coronavirus de venta libre

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó esta semana la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus, el primero en su tipo en contar con este aval del organismo público.

Audio: Ricardo Barañano, presidente de la Cámara de Farmacias de San Luis

El producto se conoce como Immunobio y es desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, aunque importado al país por Vyam Group S.R.L.. De acuerdo al fabricante, permite entre 1 y 20 minutos conocer el resultado, con una eficacia del 96,8 por ciento. De todas formas, aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada.

El presidente de la Cámara de Farmacias de San Luis, Ricardo Barañano, afirmó que desde hace 15 días se ofrecía el producto a las farmacias de la provincia, pero aclaró que hay un sector que no está de acuerdo con el kit.

“Debe estar en algunas farmacias (en San Luis). Tengo una posición, que comparto con algunos colegas y es muy cercana a los bioquímicos, que no estoy de acuerdo con vender los test en las farmacias: el test debe ser manipulado por alguna persona que tenga conocimiento, tiene una plaqueta con un reactivo, un tubo de ensayo, una solución, un hisopo, y una serie de pasos que hay que respetar; el hisopado se debe hacer con mucho cuidado sobre algunas zonas de la garganta y la nariz; y no sé si todas las personas van a ir a un bioquímico, porque lo pueden hacer en la casa”, describió el farmacéutico.

Además de su manipulación, Barañano especificó que se rechaza el kit también por la forma en que descartarán los residuos, que son patológicos, que deben ser retirados por una empresa especializada en el tratamiento de esos deshechos.

Por otra parte, el titular de la entidad remarcó que con quienes compren el test “no están obligados a informar si es positivo y así se pierde parte de la cadena de control del Estado sobre la enfermedad”.

El test rápido tiene un precio al público de 2.600 pesos, mientras que en un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre 4 mil y 6 mil pesos. Vyam Group S.R.L. compró 20.000 unidades que se agotaron rápidamente y afirma que importará una mayor cantidad próximamente.

Barañano aclaró que la venta en San Luis no está prohibida, como si lo está en la provincia Córdoba, por lo que se podría conseguir en algunas farmacias.

× ¿Te ayudamos?