AUDIO | Por qué grandes potencias del mundo apoyan la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus

Gobiernos de grandes potencias del mundo, como Estados Unidos y Rusia, se manifestaron esta semana a favor de la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus. La intención de esa iniciativa es posibilitar que laboratorios de países menos desarrollados puedan producirlas para avanzar más rápido en la inmunización de la población.

Audio: Manuel Solari, secretario del Colegio de Farmacéuticos de San Luis

Manuel Solari, secretario del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, afirmó que las declaraciones de EE.UU., por ejemplo, sorprendió a todo el mundo “porque ha sido uno de los países que más ha impulsado la protección por patentes”.

En declaraciones a radio Ciudad, Solari explicó: “Cuando hablamos de patentes hablamos de derechos exclusivos, de proteger, cuando observamos lo que pasó el año pasado (con la pandemia de coronavirus) vemos que hay cosas más importantes y que esta enfermedad no discrimina entre ricos y pobres”.

“Lo que se está viendo es que no hay provisión de vacunas y que hay países emergentes que podrían producirlas”, añadió, aunque aclaró que si la Organización Mundial del Comercio suspendiera las patentes, la producción de vacunas igual demoraría.

“Hay países como India, que hoy se están viendo muy afectados por la pandemia, y fueron de los primeros en conseguir autorizaciones de patentes para producir la vacuna de Oxford en tu territorio. Aun así vemos que no alcanza”, describió.

Solari también especificó que la idea de liberar las patentes surgió no solo por cuestiones de salud sino también “porque se están afectando las economías del mundo, el mundo no puede salir de esta depresión”.

En general, los laboratorios cuentan con una protección de 20 años desde que se solicita la patente. “No hay estudios sobre cuál es la ganancia real y en cuánto tiempo recuperan lo invertido”, señaló.

La negativa de otros Estados, como Alemania, a liberar las patentes no está relacionada de manera directa con el coronavirus. “Lo que más preocupa a los que protegen las patentes no es solo la vacuna del Covid sino las consecuencias de liberar las patentes. Liberar las patentes de algunas tecnologías puede traer como consecuencias que se utilicen para otras patologías”, completó.

× ¿Te ayudamos?