Por qué la Provincia no coparticipará a los Municipios los fondos nacionales para la lucha contra el coronavirus

AUDIO: NATALIA ZAVALA CHACUR (JEFA DE GABINETE DE LA PROVINCIA)

{mp3}zabalachacur29042020{/mp3}

 

La jefa de Gabinete de la Provincia, Natalia Zabala Chacur, respondió este miércoles a los intendentes (y legisladores) que reclamaron que los fondos que envía Nación para la lucha contra el coronavirus sean “coparticipados” a los Municipios, para que puedan afrontar los problemas económicos generados a partir del aislamiento social obligatorio por la pandemia.

“Recibimos un aporte de 63 millones de pesos, para hacer frente al COVID-19, que fueron destinados al sistema de salud, se creó una partida específica, donde hemos hecho frente a un montón de gastos que tienen que ver con esto. También recibimos 400 millones, de los 20 mil millones que se destinaron a las provincias; todo es para hacer frente a lo que es la pandemia. Eso fue destinado a los certificados de obras del nuevo hospital”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, aclaró que la obra civil está en la etapa de finalización finalizada y se espera la llegada del equipamiento; de ahí la urgencia por pagar los certificados.

“Hemos hablado con los intendentes, son 5 o 6 que están pidiendo el auxilio económico. Lo que les hemos manifestado es que necesitamos conocer la situación económica y financiera de cada uno, determinar si hay un desequilibrio financiero. Entendemos que ha disminuido la recaudación, pero queremos entender qué gastos realizan y en qué magnitud. Ellos han presentado una nota, pero no han acompañado más documentación. Han hecho público el pedido pero no han materializado con detalle el desequilibrio financiero”, explicó.

Y sentenció: “No vamos a coparticipar los fondos provinciales porque están destinados al sistema sanitario, que es obligación del Gobierno provincial”.

De todas maneras, informó que podría haber una asistencia financiera para las comunas que lo necesiten, siempre que demuestren “cuánto es lo que les falta para cubrir sueldos, adónde han ido los recursos que han recibido, y cuál es el auxilio que necesitan”, señaló Zabala Chacur.

La jefa de los Ministros de la provincia reconoció que los Municipios, producto de la situación de emergencia, recaudan menos, pero deben acompañar la solicitud con la documentación para recibir Aportes del Tesoro Provincial.

× Whatsapp