¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario?

“En medio de la pandemia, los bomberos siguen de guardia, preparados y preparadas para ayudar sin mirar a quién lo necesite; siguen aprendiendo a través de zoom, actualizando sus protocolos operativos y de prevención para trabajar de manera segura”, aseguraron desde la Fundación de Bomberos de Argentina en el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Este 2 de junio, la fecha se celebra en todo el país en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. Un día como hoy pero de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 136 años de vida. Las precarias construcciones y los peligros que acarreaban los materiales de las mismas dieron cuenta de la necesidad del nacimiento de una fuerza operativa para salvaguardar las vidas y los bienes.

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 44 mil bomberos voluntarios de los cuales 7000 son mujeres.

Este año, debido al aislamiento social preventivo, decretado por el gobierno nacional ante la pandemia desatada por el COVID-19, los bomberos voluntarios de Argentina no podrán festejar su día como tradicionalmente lo hacen: con desfiles, demostraciones y actividades junto a nuestras comunidades.

Por eso, decidieron realizar un Toque de Sirena durante un minuto, de manera simultánea en los más de 1000 cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país, a las 17:30 hs, con una formación mínima y banderas de ceremonia.

También invitan a a compartir en las redes sociales las imágenes, fotos y videos, con el hashtag #DíaDelBomberoVoluntario.

 

Fuente: Río Negro Noticias

× Whatsapp