Por qué se suspendió el vuelo de Aerolíneas que debía llegar este jueves a San Luis

Aerolíneas Argentinas había anunciado esta semana el retorno de los vuelos de cabotaje a diferentes destinos del país, luego de 7 meses, entre los que estaba incluido San Luis. Sin embargo, el viaje al territorio puntano fue suspendido.

Si bien el regreso de los vuelos es organizado por la línea aérea de bandera, son las provincias de destino las que estipulan los protocolos que deben cumplir los que viajan. En el caso de San Luis, hubo disposiciones que no estaban incorporadas a las medidas sanitarias que estableció AA.

“Ha sido algo del protocolo entre la Provincia y Aerolíneas Argentinas que no terminaron de ponerse de acuerdo. El regreso de los vuelos deja librado a cada provincia para que establezca sus protocolos para aceptar a los pasajeros y en qué condiciones los acepta”, describió Fernando Gatica, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis y controlador aéreo del aeropuerto puntano.

Audio: Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, Gatica remarcó que además elevaron un reclamo porque el servicio de extinción de incendios de la terminal de San Luis “no cumplía con el mismo protocolo que la Administración Nacional de la Aviación Civil confeccionó para proteger a sus trabajadores”.

En este sentido, recordó que el lugar donde funciona el servicio de extinción de incendios “es un contenedor que hace las veces de depósito, de sala de estar, de oficina y donde se guarda todo el equipamiento de los bomberos; solo tiene 2 metros por 2 metros 40, para que cuatro bomberos cumplan sus funciones de 12 horas y sin baño, tienen que usar el baño público”.

De esta manera, puso en duda que el próximo viaje programado por Aerolíneas desde Ezeiza a San Luis, previsto para el 29 de octubre, se pueda realizar. “Lo ponemos en discusión, si no hay medidas concretas para solucionar el problema del servicio de extinción de incendios, nosotros vamos a tener que entrar en conflicto gremial”, anticipó Gatica.