Por unanimidad el Senado acotó el giro a tres comisiones

La polémica por el giro a cuatro comisiones del proyecto de despenalización y legalización del aborto, dispuesto por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se trasladó este miércoles al recinto de la Cámara alta.

Luego de intensas negociaciones, que provocaron que el retraso del comienzo de la sesión, el interbloque Cambiemos planteó retirar el giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, tal como se acordó en Labor Parlamentaria ayer, fijar el 8 de agosto para la votación de la interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados. Todas las fuerzas políticas acompañaron la propuesta, en una aprobación a mano alzada.

“Antes de comenzar con el plan de labor, tenemos un tema a resolver”, empezó Michetti, que más temprano había ratificado su decisión en una nota donde respondió las observaciones del justicialista Miguel Pichetto y el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Michetti recordó que como presidenta del Cuerpo tiene la facultad de definir los giros y aseguró que “con mucha conciencia y mucho trabajo de estudios de antecedentes, y poner todo el profesionalismo que pude delante de mí, creí y creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos de hacer otra propuesta”.

Tomó entonces la palabra el macrista Federico Pinedo, quien valoró “absolutamente su criterio -el de Michetti- y además lo comparto en este caso”, pero dijo que en Labor Parlamentaria surgió un “intercambio de opiniones, un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta Casa al comportamiento del Senado”.

“Queremos aventar cualquier tipo de dudas sobre esa cuestión”, sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta y consideró que se trata de un “tema importante, serio para la sociedad” por eso “queremos garantizar un debate serio y respetuoso, cordial y constructivo”.

Pinedo propuso que “finalmente el proyecto sea tratado por tres comisiones”, las de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, y enfatizó: “creemos que tiene que haber un tiempo razonable de análisis y de escucha de la sociedad y seriedad en el tratamiento”. Por último, afirmó que una “fecha razonable” de votación es el 8 de agosto y que el dictamen pueda firmarse una semana antes.

“Vamos por buen camino con la propuesta del 8 de agosto”, señaló el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires