“Precios esenciales”: advierten que la canasta no reúne los valores nutricionales para una adecuada alimentación

AUDIO: CELESTE MALAVASI (PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE NUTRICIONISTAS DE SAN LUIS)

 

{mp3} malavasi06052019{/mp3}

 

La Asociación de Nutricionistas y Graduados en Nutrición de San Luis, que pertenece a la Federación Argentinas de Nutricionistas, cuestionó la canasta de “precios esenciales” que lanzó el gobierno nacional la semana pasada.

La crítica principal surge porque los productos incluidos no reúnen los valores nutricionales para una adecuada alimentación. Incluso, ni siquiera se incorporan frutas y verduras en los alimentos de precios congelados.

“Hay un alarmante aumento de obesidad, con números que se esperaban para fines de 2025. Frente a esto se presentan los productos esenciales que distan de los valores nutricionales que tenemos como guía madre de alimentación para la población argentina”, describió Celeste Malavasi, presidenta de la Asociación de Nutricionistas.

La especialista ejemplificó: “No hay verduras ni frutas; hay puré de tomate, tomate perita y una jardinera. Son enlatados, que tienen conservantes y exceso de sodio, y esto no colabora con las características nutricionales”.

También consideró que abundan los carbohidratos, que “no serían tan dañinos si estuvieran combinados con verduras; pero si tenemos como única alimentación los carbohidratos, nos estamos alimentando mal”.

Por otra parte, destacó que sí se incluyeron en la canasta leches y yogures descremados, aunque remarcó que hay otros productos, como vino y cerveza, que “no son de necesidad alimentaria”.

“El 42,18 por ciento (de la canasta) son productos ultraprocesados, con más de 5 ingredientes y con un valor nutricional nulo”, sentenció Malavasi.

Y alertó que esa canasta está orientada a personas sanas. “Con la población enferma, hay una mayor diferencia en valores nutricionales”, afirmó.

× ¿Te ayudamos?