Preocupa el bajo nivel de testeos para detectar casos de coronavirus en Villa Mercedes

La diferencia de casos diarios entre San Luis y Villa Mercedes, las dos ciudades con mayor población de la provincia, despertó la alarma sobre la cantidad de testeos que se realizan en ambas localidades.

Audio: Eduardo Gargiulo, periodista y director del portal Apuntes de San Luis

Este lunes, por ejemplo, hubo 135 positivos en la capital y solo 37 en la segunda ciudad. Si bien desde el Comité de Crisis sostienen que el nivel de hisopados no es “tan bajo” si alertaron que podría ser más elevado para detectar a los asintomáticos.

El periodista Eduardo Gargiulo, director del portal Apuntes de San Luis, señaló que existe una “sospecha generalizada” que la cantidad diaria de testeos es baja en la ciudad de la Calle Angosta: “Llama la atención que haya muchos más casos en San Luis que en Mercedes”, dijo.

Gargiulo, también docente, remarcó que se observa “una gran desaprensión del respeto por las medidas preventivas más básicas, como el uso del barbijo y el distanciamiento social”.

El periodista consideró que esa conducta es muy notable en los jóvenes. “Creen que la inmortalidad está ganada, les resbalan las noticias”, cuestionó, y apuntó a que, en realidad, el mensaje del riesgo de la pandemia no logró llegar a ese rango etario.

“En estos últimos 10 días ha crecido el número de casos, tanto a nivel nacional como local. Yo plantearía empezar a debatir en serio, ¿qué está fallando, el mensaje, el gobierno, los medios?”, planteó.

“Deberíamos juntarnos diferentes sectores, directores de escuela, delegados de centros de estudiantes, medios, funcionarios de las estructuras sanitarias municipal y provincial” para convencer a los jóvenes. “Esto es grave porque como que estamos desconociendo que hace más de un año tenemos estresado el sistema hospitalario. Los médicos no tienen descanso. Están realmente cansados. A esa gente le estamos faltando el respeto”, sentenció.

Gargiulo indicó que el operativo policial para controlar el respeto de las medidas sanitarias “es poco”, pero “no podemos pedirle que se transformen en niñeros públicos o nocturnos, acá está fallando la responsabilidad colectiva”.

“La campaña pública de prevención es un fracaso. Esto no empezó hace uno o dos meses. En los medios nunca dejó de ser el tema central la cuestión de la pandemia. Entonces habrá un cansancio con la información”, analizó el periodista.

Sobre los hisopados, Gargiulo indicó que quizá falta más personal en los puestos de testeos y que incluso podría haber equipos que salgan de recorrida por barrios para tomar las muestras de posibles contagiados asintomáticos.

× ¿Te ayudamos?