Preocupa el faltante de material de construcción y de materia prima para las fábricas

Comerciantes e industriales de San Luis manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de materiales, insumos y repuestos que se registra en los últimos meses.

En los distintos rubros, los proveedores frenan o demoran los envíos. El problema se ve agravado por la falta de precios de referencia: la reposición de la mercadería puede llegar a costar más que el precio al que se vendieron los productos.

Víctor Olano, propietario de Hierromat, afirmó que la situación “la venimos padeciendo hace tres o cuatro meses; no llegan los camiones con insumos”.

Audio: Víctor Olano, propietario de Hierromat

Si bien el panorama se complicó por los cortes de ruta que realizaron camioneros y productores agropecuarios, el principal inconveniente proviene de “las usinas”.

“Siderar es el dueño de la chapa del país y no está entregando normalmente. Y las usinas de acero, como Acindar., están produciendo con un 25 o 30 por ciento de su capacidad. Ellos aducen que es un problema de falta de materia prima, y ahí puede haber un tipo de especulación con el tema del valor del dólar: a nosotros nos rige el dólar oficial”, describió Olano.

El comerciante remarcó que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, “vendíamos normalmente hasta que nos fuimos desabasteciendo, sin ninguna certidumbre de lo que va a pasar, porque no sabemos si se va a normalizar ni tampoco con qué precios”.

Y agregó: “Si sigo vendiendo me voy comiendo el capital, hemos frenado el volumen de venta, en base a lo que va quedando y a lo que vamos reponiendo. Es una situación que nunca hemos vivido, y en este caso no es un problema de inflación”.

Olano remarcó que, por el momento, solo atienden 4 horas al día, por la falta de materiales. “Vendemos todo lo que tenemos y si no tenemos reposición en 15 días vamos a tener que cerrar”, dijo, y detalló que hay comercios del rubro que ya cerraron sus puertas de manera momentánea por la misma situación.

“Creo que si seguimos así vamos a tener que cerrar, no tenemos la misma velocidad para vender que para reponer”, afirmó, y lamentó el panorama porque “hay mucha demanda, la gente está construyendo”.

Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria de San Luis, afirmó que el faltante también afecta a las fábricas puntanas. “Todo está atado al dólar y eso hace que el gran problema sea no poder reponer la mercadería”, afirmó.

Audio: Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria de San Luis

“No hay repuestos, hay gran desabastecimiento, que es general. Mucho tiene que ver el Covid: la mayoría de las empresas todavía están con restricción de gente. No tienen material para producir y no tienen personal, se demoran las entregas de material”, indicó.

“Si todas las semanas aparecen nuevas restricciones con el dólar, nos complica la llegada de materia prima para procesarla y llevarla a la venta”, añadió Mirengo.

También destacó que “la industria está muy acostumbrada a trabajar en el barro, tenemos un sinnúmero de inconvenientes y siempre de alguna forma seguimos trabajando. Con esto se cae la productividad, pero no nos queda otra que seguir hasta que esto se reestablezca”.

Coloquio Industrial Regional de Cuyo

Mirengo informó, por otra parte, que esta semana se realiza el primer Coloquio Industrial Regional de Cuyo, del que participan representantes del sector de San Juan, Mendoza y San Luis.

“La actividad tiene cuatro ejes: el lunes fue Innovación, el martes Empleo y Trabajo, el miércoles Asimetrías Regionales y Federalización, y el jueves Economía y Competitividad”, detalló. Entre los exponentes, todos los días “hay gente de las tres provincias”.

Las jornadas son de 17.00 a 18.30 y se pueden seguir en este link:  shorturl.at/mqvKN