Preocupación de la comunidad boliviana en San Luis por la situación de su país

AUDIO: MELISA REVOLLO (PERIODISTA DEL PERIÓDICO OPINIÓN DE COCHABAMBA)

{mp3}revollo11112019{/mp3}

 

AUDIO: DANIEL PAZ (ASOCIACIÓN BOLIVIANA URKUPIÑA – SAN LUIS)

{mp3}danielpaz11112019{/mp3}

 

Integrantes de la comunidad boliviana de San Luis marchan este lunes por la noche en el centro de la ciudad de San Luis para repudiar el golpe de estado que sufrió el presidente Evo Morales. Organizaciones sociales, sindicales y políticas se sumaron a la movilización.

La manifestación se acopla a las que se realizan en distintos puntos del país. En Buenos Aires, por ejemplo, hay una vigilia en la Embajada de Bolivia ante el incremento de la tensión en ese país.

Daniel Paz, integrante de la Asociación Boliviana Urkupiña, relató que es creciente la preocupación de la comunidad “por los familiares que tenemos allí en Bolivia; por el momento, gracias a Dios, ninguno de los familiares de los que residimos aquí en San Luis ha sido afectado”.

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, Paz señaló que “creíamos que se iba a pacificar todo con la renuncia del presidente Evo; pero hay otras intenciones que tiene la oposición, los que hicieron que el presidente renunciara ahora quieren trasladar la capitalía administrativa de Bolivia a la ciudad de Santa Cruz y la gente de La Paz no está de acuerdo”.

El referente de la Asociación contó que “todavía sigue la cacería a los dirigentes del MAS (el partido de Evo Morales) y a algunas autoridades”.

“Hay una situación de nazismo en Bolivia. Hay gente de Santa Cruz de la Sierra, ahí donde se asentaron después de la Segunda Guerra Mundial los nazis que siempre odiaron a la clase pobre y a la clase trabajadora, que están protagonizando todos estos acontecimientos con el apoyo de Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, indicó que preocupa la vida de Evo Morales. “Fue el único presidente que ha sabido generar una estabilidad económica en Bolivia”, recordó.

El todavía presidente boliviano – aún el Parlamento no aceptó su renuncia – pidió asilo político en México; solicitud que fue concedida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, la periodista Melisa Revollo, del periódico Opinión de Cochabamba, detalló a SanLuis24 Radio que durante el lunes “el clima está más tenso; aquí todos los vecinos están atemorizados porque existen mensajes que dicen que está llegando gente a saquear, y los mismos vecinos han decidido armar barricadas; la policía se ha visto rebasada”.

El Parlamento recién se reunirá mañana (martes) para tratar la situación del país, de acuerdo a la convocatoria realizada por Jeanine Añez, vicepresidenta segunda del Senado.

Revollo comentó también que “es complicado desarrollar las actividades con normalidad, porque no hay transporte”, aunque admitió que hay zonas en Cochabamba donde las actividades cotidianas sí se llevaron adelante normalmente.

Por otra parte, indicó que los medios bolivianos este lunes no reflejaron la noticia de la dimisión de Evo como “un golpe de Estado, sino como una renuncia”.

“Al menos 12 periódicos salieron hoy con el tema de la renuncia en sus tapas; incluso el periódico del Estado ha hablado de renuncia y ha evocado todo el trabajo de Evo Morales en su presidencia. Sabemos que Evo Morales ha estado emitiendo comunicados en este sentido (el del Golpe) desde que empezó el problema; él ha manejado esta forma de alejarse del Gobierno y todos los aliados políticos en la región también están en esa línea. Sin embargo, en Bolivia, se habla de la renuncia del presidente”, señaló.