Preocupación en por el aumento del tráfico de personas en la frontera con Canadá

La frontera sur de Estados Unidos recibe toda la atención en lo que a inmigración se refiere, pero cada vez preocupa más el número de extranjeros que ingresan al país de forma ilegal a través de la porosa frontera norte con Canadá, un país que no pide visa a los turistas mexicanos.

Las autoridades señalaron que la cifra de cruces es relativamente pequeña, pero va en aumento y cuenta con una sofisticación comparable a la de los estados sureños. La cantidad de entradas ilegales a través de Vermont “se ha disparado”, dijo la fiscal Christina Nolan. En el presente año fiscal, se han reportado 267 detenciones de inmigrantes en la zona, por lo que ya se duplicaron los 132 registrados en el período previo.

“Son muy organizados. Han estudiado el área y nos han estudiado a nosotros”, advirtió el agente Richard Ross, de la patrulla fronteriza. “Básicamente, no estamos jugando contra un equipo de aficionados, son profesionales”.

Quienes optaron por esta vía para entrar a territorio estadounidense pagaron a los contrabandistas hasta 4.000 dólares, según autoridades y registros judiciales. Un pasaje aéreo desde Ciudad de México hasta Montreal o Toronto puede costar menos de 350 dólares.

 

Fuente: Infobaes