Preocupación por el Streptococcus pyogenes

A raíz de los últimos acontecimientos sanitarios que se están produciendo a lo largo del territorio de la República Argentina, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, se mueve para encontrar medidas para frenar la problemática sanitaria relacionada con la bacteria.

En su carácter de vice presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ivana Bianchi comentó “me veo obligada a manifestarme al respecto de esta situación. Me he reunido con mi cuerpo de doctores que me asesoran, el Dr. Marcelo Riera y la Dra. Ana María Parini para trabajar al respecto”.

“Este tipo de acontecimientos requieren una respuesta oportuna por parte del Sistema Sanitario Nacional para brindar la información pertinente para prevenir nuevos casos y muertes totalmente evitables” comentó la legisladora.

A lo que agregó “diariamente se presentan nuevos pacientes a los distintos centros sanitarios a realizar consultas al respecto probablemente alarmados por lo que informan los distintos medios de comunicación. El punto que hoy es noticia en los distintos medios de comunicación vinculan a la mortalidad asociada al germen Streptococcus pyogenes por enfermedad invasiva que es una de las formas clínicas de presentación del cuadro”.

“En adultos, la mortalidad global comprende un 10-80% a pesar de tratamiento agresivo. En cambio, en la población pediátrica es menor, 5-10%, asociada sobre todo a varicela o pacientes inmunocomprometidos” dijo la puntana.

Desde el equipo de trabajo médico de la diputada de San Luis recomendaron medidas pertinentes para la prevención de estos cuadros:


– Debemos conocer aquello a lo que nos enfrentamos,  una infección bacteriana causal de alta prevalencia de cuadros leves, que puede comportarse con alta virulencia y dejar  secuelas llamadas no supurativas tales como: Glomerulonefritis y fiebre reumática.

– Epidemiología: En las últimas dos décadas ha habido un incremento en el número de casos de fiebre reumática y de otras formas invasoras por estreptococo a nivel mundial, lo que sugiere un cambio en la epidemiología de la bacteria, especialmente en lo que concierne a su virulencia. Por ello se debe realizar vigilancia epidémica de la enfermedad invasiva por S. pyogenes, una vez detectada la misma se debe notificar obligatoriamente el caso en cuestión.

– Correcto proceso en la toma de decisiones: Ante la aparición de casos y en virtud de su mortalidad, el alerta epidemiológico es una herramienta primordial al momento de comunicar al sistema de salud frente a qué escenario y/o evento se encuentra.

– Garantizar la provisión de insumos y medicamentos: acorde a las normas de gestión, esta bacteria es sensible a las penicilinas y para los casos de alergia a estas se sugiere utilizar macrólidos. Los tests rápidos son útiles para cumplimentar el diagnóstico, mediante el hisopado de la zona donde se encuentran las amígdalas.

– Refuerzo de personal sanitario para la asistencia en guardias: Se debe garantizar el número de médicos que asistan a los pacientes evitando grandes conglomerados y por su demora en la asistencia.

– Activar los consultorios de febril: esto permite separar a los pacientes que consultan con fiebre y sintomatología asociada de aquellos, que, consultan por otras patologías, ejemplo traumatismos, accidentes, etc.

– Instaurar la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico: junto al alerta esta herramienta epidemiológica permite un monitoreo y clasificación de causal de fiebre en cada establecimiento sanitario para observar el comportamiento del evento, la magnitud del mismo y finalmente la correcta y oportuna toma de acción pertinente.

– Aislamiento, cepa, virulencia y antibiograma: Es necesario profundizar los detalles del estreptococo que está produciendo este evento, priorizando el muestreo en los casos de óbito.  

– Informar a la población: comunicación clara, sin terminología compleja que oriente a los papás cuando y donde consultar y frente a qué síntomas y signos hacerlo.

– La Secretaria de Salud de la Nación debe ser el organismo responsable y encargado de garantizar la respuesta ante estos eventos y coordinar acciones con cada jurisdicción.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?