Preocupación por la quita de subsidios al transporte: alertan por reducción de frecuencias y despidos

AUDIO: ALBERTO AYALA (INTERVENTOR DE UTA SAN LUIS)

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La situación del transporte público de pasajeros, urbanos e interurbanos, a partir de enero, con la quita de los subsidios nacionales, empieza a generar gran preocupación tanto por los servicios como por los posibles despidos.

El interventor de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de San Luis, Alberto Ayala, dijo que si no hay un aporte monetario de la Provincia o los Municipios el panorama será muy complejo desde los primeros días del próximo año. De todos modos, resaltó que por el momento reina la incertidumbre en el sector.

“En San Luis no sabemos qué va a pasar. Hemos tenido reuniones con empresarios, Ministros y secretarios, pero nadie nos dijo qué va a pasar”, afirmó el gremialista.

El Gobierno provincial adelantó al gremio “que si llega a subsidiar, lo va a hacer únicamente con el interurbano. “En Villa Mercedes, la Municipalidad ya dijo que no está en condiciones de subsidiar. La empresa va a reducir frecuencias y a despedir trabajadores”, advirtió Ayala.

Pero no serían los únicos casos: las empresas, al no contar con los fondos que completan el pago del sueldo de los trabajadores y parte del combustible que consumen todos los meses, solicitarán aumentos notables de las tarifas y una reducción considerable de las frecuencias.

“Si esto sigue así vamos a tener un servicio de un coche por línea desde febrero o marzo”, graficó Ayala.

Para el caso de Transpuntano, cuyos directivos pidieron elevar el precio del boleto a $28,50 desde marzo de 2019, Ayala señaló que aún con esos valores será inviable el servicio: “Al poquito tiempo van a pedir llevarlo a 35 o 40 pesos”, indicó.