Preocupado por la violencia policial, el Gobierno pide informes a Chaco, San Luis y Tucumán

La feroz golpiza que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana, generó preocupación en el Gobierno nacional. Incluso, el presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el accionar a través de un mensaje en Twitter.

Ante este contexto de violencia policial, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic le envió una nota a su par provincial Gloria Zalazar en la que expresó su “preocupación” por lo sucedido y la instó a trabajar en la prevención de estos hechos. La funcionaria les recomendó a las autoridades provinciales que el peritaje para determinar responsabilidades en el hecho no lo lleve a cabo la propia fuerza policial.

Antes de que este hecho ocurriera, la cartera de Seguridad ya había enviado otras dos notas a las provincias de Tucumán y San Luis, en donde también tuvieron lugar casos de violencia policial.

En los primeros días de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación también envió una nota a la cartera provincial por la muerte de Florencia Morales, una mujer de 39 años, que había quedado detenida por circular sin autorización.

La mujer apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara. Aunque la Policía aseguró que se había suicidado, la autopsia detectó “signos compatibles con la autodefensa”. Ante el pedido de información de Frederic, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá comunicó el desplazamiento de seis policías y dijo que el caso era investigado por la justicia provincial.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla se puso en contacto con las víctimas y sus familiares.

 

Con información de TN

× Whatsapp