Presentaron un mapa con carreras cortas que dictan 59 universidades

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron un mapa georeferenciado (disponible en: https://mapaspu.siu.edu.ar) con la información de la oferta formativa de carreras cortas que ofrecen 59 universidades nacionales y provinciales que lleva adelante el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Pueep).

Esas propuestas de formación fueron creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región vinculadas a los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías.

El Pueep es una iniciativa que depende de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU que vincula a las universidades con los sectores productivos, de servicios, de la agroindustria y con los procesos de transferencia de tecnologías en cada región donde se encuentra ubicada la universidad.

El programa se propone implementar trayectos de formación que promuevan competencias laborales en escenarios de cambio tecnológico constante. En la actualidad ya se encuentran activos 59 proyectos financiados con una inversión de 2.244 millones de pesos.

A su vez, durante el acto de presentación de este mapa, autoridades de las universidades presentes mostraron avances en la implementación de los trayectos formativos y el impacto a nivel local.

Educar para los trabajos

En la presentación, el ministro Perczyk explicó: “Impulsamos esta línea de política desde el Ministerio con las universidades para atender a una función que consideramos que tienen que cumplir las casas de estudio, pero también para atender a una necesidad social que tiene nuestro país”.

Y resaltó que “la economía argentina depende de que haya más trabajadoras y trabajadores y más trabajo y para eso es justo que las universidades participen de propuestas de formación en oficio y formación profesional”.

Por su parte, Alpa expresó que “con este programa de escuelas estamos certificando habilidades y capacidades que permitan obtener un trabajo digno y esto es una política del Ministerio de Educación”.

Y agregó que “es una medida concreta, dentro de una política concreta que está expresada, que está escrita y acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional en lo que llamamos los siete puntos de desarrollo productivo y progreso social de las universidades”.

Fuente: EL LITORAL