Presentaron un plan para reformar el financiamiento político

El Grupo de Integridad y Transparencia de Fundación Red de Acción Política (RAP), integrado por empresarios y dirigentes políticos de diferentes partidos, presentó en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y al Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, una serie de propuestas para mejorar el sistema de financiamiento político que están incluidas en el documento “El Financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales en la Argentina”.

 

El documento resultante es producto de un trabajo que empezó en agosto de 2016 entre un conjunto de actores públicos y privados. Se hacen llamar Grupo Transparencia e Integridad y lo conforman 13 políticos que participan de la Fundación RAP (Red de Acción Política) y 14 empresarios.

 

Varios de ellos formaron parte de la comitiva que llegó hasta la Casa Rosada: Alan Clutterbuck, titular de la Fundación RAP; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado; Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe, y la legisladora cordobesa Liliana Montero, entre otros, fueron parte de la quincena de personas que llevaron la propuesta a Balcarce 50.

 

El proyecto, bautizado “Nuestra cancha” y al que accedió la corresponsalía de SanLuis24, se centra en cuatro componentes: financiamiento político, tráfico de influencias, corrupción y conflictos de intereses. Entre sus metas, se destaca la intención de “nivelar la cancha” para reducir el ventajismo oficialista, aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas, prohibir aportes en efectivo a las campañas y facilitar donaciones por vías electrónicas para mayor trazabilidad.

 

Busca ampliar el plazo de duración de la campaña electoral (para que todos los candidatos tengan posibilidad de instalarse ante la sociedad), permitir el aporte de personas jurídicas, robustecer los órganos de control, mejorar la eficacia de las sanciones, adecuar los niveles subnacionales al nacional y fomentar un mayor compromiso ciudadano.

 

El diputado puntano Alejandro Cacace, otro integrante del grupo de trabajo, considera importante la adecuación de las provincias a este régimen. “A nivel federal, la discusión está abierta, sobre todo por las campañas simultáneas. Muchas violaciones del régimen federal se producen a través del financiamiento para cargos locales, como gobernadores y legisladores provinciales”, aseguró.

 

El ex lilito Adrián Pérez dijo que el Gobierno ya evalúa esta propuesta, justo a otras conversadas con el Cippec y Poder Ciudadano, para “construir un proyecto que se pueda enviar lo más pronto posible al Congreso”.

 

La Fundación Red de Acción Política, es una ONG apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina como medio para propiciar el desarrollo sustentable e inclusivo del país y su fortalecimiento institucional.