Presupuesto 2019: los intendentes deberán optar si reciben dinero “extra” de la Nación o de la Provincia

AUDIO: MIGUEL BÉRTOLA (INTENDENTE DE NASCHEL)

{mp3}bertola28122018{/mp3}

 

AUDIO: MIGUEL POSTIGUILLO (INTENDENTE DE SANTA ROSA DEL CONLARA)

{mp3}postiguillo28122018{/mp3}

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió este jueves por la noche con 57 intendentes para comunicarles que había promulgado el Presupuesto Provincial 2019, tal como se había formulado desde el Ejecutivo, sin tomar en cuenta los cambios que se introdujeron en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Es decir, la norma no contempla los 700 millones de pesos “extra” que se iban a repartir, según el coeficiente de coparticipación que le corresponde a cada Municipio y Comisionado Municipal.

En compensación, el Gobierno dispondrá de esos fondos para las comunas puedan contar con obras que deben ser propuestas dentro de lo que el Ejecutivo considera la “lucha contra la pobreza”.

Pero, aquellos municipios beneficiados con fondos nacionales, gestionados por el senador Adolfo Rodríguez Saá cuando se trataba el Presupuesto 2019 del Gobierno de Mauricio Macri, deberán renunciar a uno de los fondos extras.

“La Provincia propone un monto de 700 millones de pesos a repartir entre los municipios, usando el mismo coeficiente que se usa para la Coparticipación. Cada Municipio va a recibir proporcional a lo que se recibe por Coparticipación. Los Municipios que vayan a recibir dineros de Nación, de los 380 millones de pesos, no van quedar incluidos dentro de los fondos provinciales”, explicó Miguel Bértola, intendente de Naschel que participó del encuentro del jueves por la noche.

“No se pueden recibir los dos fondos. En Naschel todavía no hemos tomado la decisión; tenemos tiempo hasta febrero para evaluar qué se va a hacer”, agregó el jefe municipal, más cercano al “Adolfismo” que al “Albertismo”.

Bértola indicó también que se sintió “desconcertado” por la propuesta: “Tiene un tono extorsivo: si recibís de allá (Nación) no te doy de acá (Provincia); pero, por otro lado, es la lógica y está bien: si se consiguen fondos de otro lado, que se distribuyan en otros municipios”.

El intendente de Santa Rosa del Conlara, el radical Miguel Postiguillo, cuestionó la medida anunciada por el mandatario a los jefes comunales y recordó: “Esos fondos (los 700 millones que repartirá la Provincia), en origen, son nuestros, son del fondo de emergencias municipales, que la Ley prevé que tiene que tener un techo de 30 millones de pesos. Esa Ley dice que se tienen que reservar de la Coparticipación hasta 30 millones de pesos para contingencias municipales. Hoy está en más de $1.200 millones; de esos $1.200 millones se sacan esos $700 millones. Por lo tanto, esos fondos son de los Municipios”.

Y, casi resignado, señaló: “Ojalá llegue lo de la Nación, llegue lo de la Provincia. Mientras tanto, seguiremos administrando lo que tenemos”.