Prevén que la inflación del 2018 en San Luis superará el 50%

AUDIO: MARIANO COZZOLINO (DIRECTOR DE ESTADÍSTICA Y CENSOS)

{mp3} cozzolino14122018{/mp3}

 

La inflación de noviembre en la provincia de San Luis llegará al 3,5%, unos 3 décimos más que el registro nacional que publicó este jueves el INDEC. Así lo confirmó Mariano Cozzolino, titular de la dirección de Estadística y Censos.

“Estaríamos alrededor del 3,5%; estaríamos por encima del 45%, casi en el 47%, en todo el año. Es probable que en San Luis terminemos el año con una inflación del 50%”, informó el funcionario.

En este sentido, adelantó que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crece el 3 por ciento en el último mes del 2018, la inflación anual será superior al 50%. El registro nacional será apenas 2 o 3 puntos más baja.

Esa suba no sería tan difícil que se concrete: “En diciembre siempre hay algún aumento de precios porque hay un consumo mucho más alto. Además la inflación va bajando pero no lo que se esperaba”, detalló Cozzolino.

Entre los rubros que más impactaron en la inflación a lo largo del 2018, Alimentos y Bebidas no fue el que más aumentó (un 50% aproximadamente) pero sí el que más impacta, sobre todo a los sectores más vulnerables. “Transporte, tarifas y combustibles son los que más crecieron este año”, indicó el director de Estadística y Censos.