Primarias estatales: cada vez menos alumnos y más docentes

“El aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para fortalecer el sistema educativo, como lo muestran los resultados de las pruebas internacionales como PISA y TIMSS. Es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año”, subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

En efecto, entre el 2003 y el 2017, la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias argentinas de gestión estatal creció en promedio un 19%, al mismo tiempo que la cantidad de alumnos de esos colegios bajó un 6%.

Ejemplos de esta disparidad son los casos de Salta, que aumentó su plantel docente un 59%, mientras la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales se mantenía estable. Algo similar ocurrió en Tierra del Fuego, donde los cargos docentes crecieron 61%, al tiempo que la matrícula se incrementó apenas un 4%.

Por su parte, las cifras correspondientes a Catamarca manifiestan que la cantidad de alumnos en el nivel primario estatal disminuyó un 27%. Sin embargo, el plantel docente aumentó un 44%. Algo similar ocurre en La Rioja y Santiago del Estero, donde la cantidad de alumnos disminuyó un 6 y 7%, respectivamente, mientras que los cargos docentes aumentaron más del 45%.

El único distrito que observa cierto equilibrio es la provincia de Buenos Aires, ya que la matrícula de las primarias estatales disminuyó un 4% en el período y el plantel docente aumentó apenas un 2%. En el conurbano, la cantidad de alumnos disminuyó un 9% y el plantel docente no presentó variaciones. En el resto de la provincia, la matrícula aumentó un 5% y el plantel docente lo hizo en un 4%.

En particular, la evolución de la cantidad de alumnos y cargos docentes en el nivel primario estatal para la provincia de San Luis encontraba que para el año 2003 había 50.753 alumnos. Sin embargo, para el año 2017 había 47.524 niños estudiando en las escuelas primarias puntanas, lo que representa una baja del 6%. Por el otro lado, los docentes en el primer año del gobierno kirchnerista era de 3.352 maestros contra los 4.393 del 2017. Ese incremento representa un 31% más de maestros en la provincia.   

“La Argentina registra una relación entre alumnos y cargos docentes muy inferior en comparación con países industrializados y también en América latina. Mientras tenemos un promedio de 12 alumnos por cargo docente en el nivel primario estatal, esa cifra llega 17 alumnos por docente en Australia, Japón, Holanda y Corea del Sur; a 20 en Rusia, el Reino Unido y Francia, y a 21 en Brasil y Chile”, completa el director del CEA.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

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