Primero una adventure y ahora una eléctrica en el futuro de MV Agusta

Husqvarna acaba de presentar su concept E-Pilen y también el concept Vektorr, pero hay otras marcas que no reciben con tan buenos ojos esta nueva tecnología, como es el ejemplo de Ducati, parte del grup VW, que se encuentra desarrollando combustibles sintéticos de la mano de Porsche. Kawasaki, junto con las otras marcas japonesas, firmó un pacto para desarrollar una batería única e intercambiable y al mismo tiempo desarrollando tecnología híbrida.

Con todas las marcas preocupadas por el presente e intentando mejorar el rendimiento y la autonomía de las motos eléctricas, no sorprende que MV Agusta también esté metiéndose en este tipo de proyectos. El pequeño fabricante italiano es conocido por sus motos ultra exclusivas, obras de arte, y seguramente meterse en el mundo de las motos eléctricas no presentaría ningún atractivo para el actual cliente de la marca, o al menos eso dice su CEO, Timur Sardarov.

“De acuerdo a nuestros estudios, todavía pertenecemos a la categoría de motos deportivas de alta performance y estamos al menos a 5 o 7 años de presentar un modelo digno y que nos represente en términos de DNA de la marca, rendimiento, peso y entrega de potencia,” dijo Sardarov en entrevista con Motorcycle News.

Si bien muchos fabricantes de componentes ven que la industria se mueve, lentamente, hacia la electrificación, muchos no logran equilibrar las actuales limitaciones con las expectativas de los clientes. La LiveWire de Harley-Davidson fue un hito importante, pero a la marca se le hizo muy duro vender las unidades en los concesionarios. La estrategia de Triumph con el concept TE-1 parece bastante acertada, entregando de a poco y analizando las reacciones de los clientes al tiempo que avanzan con la investigación y el desarrollo.

“Vamos a comernzar a trabajar en productos eléctricos a partir del próximo año, pero será mucho más un estudio para saber cómo lograrlo,” agregó Sardarov.

MV Agusta puede que esté arrancando tarde en el mundo eléctrico, pero eso no significa que no pueda ponerse al día en los próximos años. Quizás hasta pueda ser una buena decisión iniciar su camino ahora que la tecnología ha avanzado muchísimo y hasta puedan darse el lujo de partir desde donde muchos están ahora, que no es poco. La marca acaba de hacerse de un fondeo muy importante para invertir en nuevos proyectos de expansión, y Sardarov confía mucho en el equipo de ingenieros de la compañía.

“Tenemos mucho conocimiento en ingeniería y el ratio de ingenieros dentro del total de empleados es el más alto de toda la industria de la moto,” declaró Sardarov. “Alrededor del 25% de nuestra fuerza laboral es parte de investigación y desarrollo. No existe otra compañía que tenga eso.”

Desafortunadamente, no vamos a ver un motor eléctrico dentro del impactante diseño de una MV Agusta por un buen tiempo. Pero como les dijimos, 2030 es pasado mañana, y la declaración de Sardarov, confirmando que la marca comienza a trabajar en el desarrollo de una plataforma de este tipo solo nos hace juntar más ganas de ver cómo este mercado evolucionará en los próximos años.

Fuente: autoblog

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