Procesaron a un hombre por lavado que llevaba ocultos cien mil dólares cuyo origen no pudo justificar

El dinero estaba disimulado en un doble fondo de su camioneta: se estima que provenía del narcotráfico, ya que registra una condena por esa actividad delictiva. Fue detenido sobre la Ruta Nacional 34 en un operativo de Prevención y Seguridad Vial de Gendarmería Nacional.

En coincidencia con el planteo del fiscal federal Pedro Eugenio Simón y lo resuelto por el juez Guillermo Molinari, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento de un ciudadano oriundo de la ciudad de Orán, Salta, por lavado de activos.

Según la acusación, el hombre transportaba cien mil dólares disimulados en un “doble fondo” de una Toyota Hilux sin la debida justificación de su legal tenencia.

Cómo empezó el proceso

Los hechos ocurrieron el 19 de marzo del 2019, cuando la Sección Vial “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional detuvo un vehículo sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional 34, a la altura de la Balanza “La Tijera”, en el departamento Banda de Santiago del Estero. Era una Toyota 4×2 que se dirigía desde la provincia de Buenos Aires a Salta conducida por Carlos Alfredo Martínez, en compañía de una mujer, un hombre y una menor de edad. Al realizar el control físico del rodado se constató a simple vista que en la puerta “c” había signos de tornillos que habrían sido removidos.

De acuerdo a la resolución, con la ayuda de una linterna, el oficial a cargo observó una bolsa de color amarillo, por lo que le preguntó al conductor, quien manifestó espontáneamente que en el interior había noventa mil dólares. Preguntado acerca de si poseía algún comprobante que justifique la tenencia de tal suma de dinero, adujo ser verdulero, pero no pudo probarla al momento del control. Por esta razón, se dio intervención al juez federal Guillermo Molinari, quien dispuso el traslado del vehículo y sus ocupantes al asiento de la Unidad de Gendarmería Nacional.

Del vehículo se extrajeron cinco bolsas tipo nylon, con un total de 98 fajos recubiertos en papel higiénico. Por los hechos mencionados, personal de Criminalística y Estudios Forenses (CRIEFOR) “Santiago del Estero” de la Gendarmería Nacional se presentó para corroborar la autenticidad de los billetes hallados con la ayuda de luz UV y microscopio óptico, como para realizar la discriminación por valor nominal de los billetes. Al concluir la tarea, informó que se habían hallado mil billetes de cien dólares.

Ante una presunta infracción a la Ley 26.683, el magistrado ordenó la incautación de la totalidad del dinero hallado, de la camioneta en cuestión y la detención en carácter de “incomunicado” del hombre. El imputado registraba una condena por narcotráfico, según se constató en el Sistema de Antecedentes de Gendarmería (NSAG), por lo que se sospecha que el dinero provenía de esa actividad.

A partir de la investigación y a requerimiento del fiscal federal Pedro Simón, el juez Molinari procesó en marzo del 2020 a Martínez por el delito de “lavado de activos”, reprimido en el artículo 303 del Código Penal.

Los abogados defensores apelaron el fallo. La Cámara Federal de Apelaciones, en línea con los fundamentos del Ministerio Público Fiscal al peticionar el procesamiento, rechazó los planteos y confirmó la resolución de primera instancia por considerar que se ajustaba al grado de probabilidad necesario para esta instancia del proceso, sin prisión preventiva.

La atribución fáctica fue delimitada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución PGN 1483/2015, que aprobó la “Guía de actuación en la persecución penal del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de instrumentos monetarios y dinero en efectivo”.

Fuentes: Fiscales.gob.ar

× Whatsapp