Profesional puntana disertó sobre el rol del Acompañamiento Terapéutico judicial en una Jornada Internacional

Con la finalidad de abordar los campos de intervención del Acompañante Terapéutico (AT) en experiencias específicas y ámbitos de acción, tales como modelos judiciales, adicciones, psicosis, ambiente escolar, familia, entre otros, se desarrolló, desde Costa Rica, una jornada preparatoria al “XIII Congreso de Acompañamiento Terapéutico”, donde la responsable del Departamento Integral de Acompañamiento en la Vulnerabilidad y la Discapacidad del Cuerpo Profesional Forense de la Primera Circunscripción Judicial, Técnica AT Leticia Márquez, participó de las actividades previstas en el encuentro virtual.

La profesional puntana hizo hincapié en los alcances, competencias, perfil y ámbitos de trabajo del AT judicial. En este sentido, detalló que el acompañante terapéutico interviene en situaciones de violencia, abuso sexual/abuso sexual infantil, re vinculaciones, régimen comunicacional, maltrato, trastornos varios, Cámara Gesell y estrés laboral.

A su vez, Márquez expuso que el AT trabaja pre y post audiencias de Cámara Gesell; pre y post audiencias en medicina forense; in situ a demanda de las distintas dependencias del Poder Judicial; en terreno (domicilios, Centro de Asistencia a Víctimas del Delito, Familia Solidaria, Secretaría de la Mujer, Comisarías del Menor, etc.); en espacios de espera; desalojos; juicios, entre otros. Su tarea se despliega en entrevistas previas a la revinculación y posterior régimen comunicacional, como canal de articulación interdisciplinario e interministerial, como canal de comunicación interdisciplinario e interministerial, realiza un seguimiento de los casos y en economía procesal.

Por otra parte, explicó que el perfil del AT judicial se centra en que el profesional tenga conocimiento de lenguaje jurídico, autonomía y sentido de operatividad, posicionamiento profesional y madurez, además de poseer una formación específica, tener responsabilidad ética y vocación asistencial altamente comprometida.

La participación de la funcionaria judicial en este evento, fue auspiciada por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial de la provincia de San Luis.

La actividad se llevó a cabo con motivo de preparar a los y las profesionales participantes para el 2º Congreso Nacional y 1º Internacional de AT, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2021 (modalidad virtual); y el XIII Congreso Internacional de AT, a realizarse el 19, 20 y 21 mayo de 2022, desde Costa Rica, bajo modalidad virtual y presencial.

Para inscripciones escribir a: infoatcostarica@gmail.com

Fuente: Periódico Judicial

× Whatsapp