Profesionales de la salud realizaron nuevas asambleas con reclamos al Gobierno

AUDIO: ANAHÍ AUDANA (MÉDICA DE LA MATERNIDAD)

{mp3}audana27122019{/mp3}

 

Profesionales de la salud realizaron este viernes nuevas asambleas en los centros de salud públicos de la provincia, con una serie de reclamos que sostienen desde hace tiempo para con el Gobierno.

Los médicos piden que se eleve el porcentaje de bloqueo de título al 100 por ciento, además de cuestionar los descuentos por antigüedad que vieron reflejado en el recibo de sueldo del mes pasado. También reiteraron su queja por no ser alcanzados por los asuetos para las fiestas de fin de año decretados por el Ejecutivo para la administración pública.

“Tuvimos un descuento en la antigüedad no solo para los profesionales que venían de fuera de la provincia, sino también para los residentes. Cuando se retrotrajo esa medida, el Gobierno dijo que había sido una inconsistencia, por lo que no nos quedó claro cómo es el cálculo de la antigüedad ni tampoco qué es lo que había sucedido”, explicó Anahí Audana, médica de la Maternidad Teresita Baigorria.

Luego de dar marcha atrás con el descuento, salió el decreto que estableció el asueto para toda la administración pública, excepto para el personal de sanidad. “Lo vivimos como un castigo, porque en realidad jamás se han descubierto las guardias en esas fechas. Muchos profesionales son oriundos de otras provincias, no pudieron viajar para pasar las fiestas con sus familias”, agregó la doctora.

De todas maneras, Audana remarcó que el reclamo principal se centra en la imposibilidad de pasar a planta permanente dentro de la carrera sanitaria. “Tenemos contratos que nos renuevan cada tres meses y tenemos un bloqueo de título, que nos impide trabajar en la parte privada. El bloqueo lo tenemos al 100 por ciento, pero nos pagan solo el 70 por ciento”, afirmó.

Ante este panorama, y tras las asambleas de este viernes, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) tendrá una reunión el próximo lunes con las autoridades del Ministerio de Salud.

Audana también reclamó que los canales de diálogo para solucionar los inconvenientes no son muy fluidos con las autoridades de los centros de salud ni ministeriales. “Las asambleas generan mucho malestar, pero hay cosas que no se dejan de hacer nunca, porque nuestro trabajo es muy humano, es nuestra vocación. Y se basan en nuestra vocación para precarizarnos”.

× ¿Te ayudamos?