Programa “Menstruar”: repartirán toallitas y tampones para garantizar el acceso a productos de higiene femenina

El Municipio de Morón puso en distribución productos de higiene femenina, en el marco del programa “Menstruar”. Se trata de una medida votada por el concejo deliberante y que busca concientizar sobre salud.

En una primera etapa, el programa plantea entregar toallitas y tampones. Lo harán a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud, y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia” del municipio bonaerense.

De acuerdo con la gobernación de Morón, el programa se puso en marcha “con el objetivo de brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado”.

Programa “Menstruar”: repartirán toallitas y tampones para garantizar el acceso a productos de higiene femenina

En la presentación de “Menstruar” se indica que “el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona”. En tal sentido, lo consideran “producto de primera necesidad”. Y explican: “Su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales a niñas, niñes, adolescentes, jovenas, mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y no binaries”.

Por otro lado, se anticipa que el programa “brindará información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales. Las mismas, se van a llevar adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables”.

Fuente: Radio Mitre