AUDIO | Promueven el uso de la linea 102 para niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio gratuito donde los menores pueden expresar, con total confidencialidad garantizada por operadores especializados en derechos, inquietudes o consultas si siente que son vulnerados de alguna forma en cualquiera de sus derechos.
Leonardo Corica, Jefe de Área de Sistema Integral de Protección de Derechos, destacó: “El objetivo fundamental que tiene es proteger los derechos de los niños, una vez que llaman a esta linea se lo escucha, se lo contiene, se lo orienta es para eso el fundamento que tiene esta linea y conforme a lo que digan, intervendrán los diferentes organismos estatales”.
La linea 102 es un canal de escucha, contención y orientación que si bien es exclusivo de los menores, los adultos que sepan sobre algún maltrato pueden denunciar, Corica afirmó: “Se puede llamar y denunciar, ya sea un abuso, un maltrato, en definitiva una vulneración de derechos, que no solo lo puede hacer el niño, niña o adolescente sino que también un adulto, si se entera o se anoticia que algún menor esta sufriendo algún maltrato o se le vulnera algún derecho, pero únicamente para eso”.
Cada consulta que es realizada al canal de escucha, cuenta con un equipo de profesionales especializados, los cuales brindan orientación e información adecuada a los menores en cada consulta: “Han sido capacitados de tal manera las operadoras, que se dan montones de situaciones, en donde ya saben para donde apuntar y como resguardar a ese niño, una de las maneras seria llamar a la comisaria del menor y automáticamente va a ir con todo el personal especializado”.
Para finalizar Corica aseguró que “Es fundamental que el niño exprese la realidad y automáticamente la policía va a acudir, resguardar y trasladar al menor y después contamos con diferentes medios para que ese niño siga resguardado”.