Promueven la línea 102 para escucha de niños o niñas; son operadores especializados en sus derechos

San Luis cuenta desde el año pasado con un servicio gratuito en la línea 102 para que niñas, niños y adolescentes puedan llamar y expresar inquietudes y consultas.

Es un canal de escucha, contención y orientación en donde pueden expresarse con el respeto y la confidencialidad garantizada por operadores especializados en derechos.

La Línea 102 es un número que impulsó para todo el país la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación y que en San Luis lo coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Instituto de Gestión de Emergencia.


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“La Línea 102 es un número de acceso de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección integral. El objetivo fundamental es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un servicio telefónico gratuito y confidencial, que funciona los 365 días del año y que brinda un servicio de escucha, de contención y orientación en primer término, pero también interviene cuando existe una situación de vulneración de derechos de manera conjunta con otros organismos de Estado”, explicó Daniela Pereyra, Jefa del Programa Promoción y Protección.

“Puede llamar una niña o un niño ante una amenaza y se le dará asesoramiento, o si necesita hablar con alguien porque es un servicio de escucha activa. El derecho a ser oídos es el principio fundamental de esta línea. Esto es lo lindo y específico del 102, que es una línea de los chicos y adolescentes, está destinada a ellos. Si un adulto conoce algún tipo de vulneración, también puede avisar. Pero el adulto, en general, ya se comunicaba a través del 911”, agregó.