Proponen desarmar a policías de franco en Neuquén

A través de un proyecto de ley, los diputados del Frente Neuquino buscan restringir la portación de armas del personal policial. La iniciativa, que tomará estado parlamentario el próximo miércoles, propone que los oficiales no lleven el arma reglamentaria los días de franco.

 

“En primer lugar, hay que pensar cuál es el objetivo por el cual un policía se encuentra armado si está en licencia. Es casi imposible explicar la razón por la cual porta el arma. Da la sensación que las leyes que regulan esto en todas las provincias son fundacionales”, dijo a Cadena 3 Eduardo Fuentes, diputado de Neuquén por el Frente Neuquino y autor de la misiva.

 

En el texto del proyecto se establece que los efectivos están obligados a portar armas de fuego “sólo si se encuentran en situaciones de servicio, con excepción de la intervención en manifestaciones públicas, sean espontáneas u organizadas, circunstancia en al que estará expresamente prohibida su portación”.

Fuentes se refirió a cómo se manejan este tipo de situaciones en otros países e hizo referencia específicamente a Inglaterra.

 

“Países europeos y Japón aplican medidas semejantes. El centro de la cuestión no está en la función policial, sino en los descansos y las licencias. En otras áreas de la función policial es difícil determinar por qué llevan armas de fuego como por ejemplo en la salida de una escuela. La razón de un arma es para propiciar la muerte. Cuando se usa un arma de fuego, es orientar el mismo a la búsqueda de la muerte. Es inexplicable que esto se use en algunas funciones de la Policía”.

 

También hizo hincapié en la importancia del “proceso reflexivo” y del debate que se genera a partir de este planteamiento.

“El legislador tendrá la tarea de armar o desarmar pero también la obligación de velar por la comunidad en su conjunto. La sociedad exige mejor debate sobre todo en algo como los armamentos”, finalizó.

 

Fuente: Cadena3