Proyecto de un científico puntano que ganó un concurso investigará la detección rápida de covid-19

MARTIN RINALDI TOSI (CIENTÍFICO DE LA UNSL)

{mp3}tosi07052020{/mp3}

 

En un concurso que lanzó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que tenían un fondo de 5 millones de dólares, propusieron repartir hasta 100 mil dólares por cada proyecto que trabajara en la temática del covid-19, por lo que un científico puntano fue seleccionado.

Martín Rinaldi Tosi, científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), presentó su proyecto que tiene por objetivo la detección rápida del coronavirus y fue seleccionado entre más de mil ideas.  En total son 64 proyectos en toda la Argentina que serán financiados por Nación.

“El proyecto consiste en el desarrollo de un kit diagnostico rápido que sea más económico, que actualmente se desarrolle en el mercado, sea más simple de operar, sin perder la especificidad que tienen los exámenes de alta complejidad como los que hace el Instituto Malbrán”, explicó Tosi.

Además, el científico comentó que existen dos tipos de metodología para detectar el coronavirus, que pueden ser las que se basan en la detección de anticuerpos y las genómicas que apuntan a la detección del virus.

“La detección de anticuerpos tarda alrededor de 5 días, entonces si se hace el test antes de ese tiempo podría dar un resultado negativo, aun cuando la persona puede llegar a tener el virus y haría su vida normal contagiando un montón de personas”, dijo Martín Tosi con respecto a la primer metodología y que es la que se realiza en toda la Argentina.

Por otro lado, diferenció la segunda metodología que entra dentro de su propuesta: “El test al genoma de la persona significa que si el virus está presente, lo va a detectar. Nosotros estamos buscando la rapidez, la especificidad y la sensibilidad que tienen los genómicos”.

“Además, presentamos en la propuesta usar un dispositivo para la toma de muestras seguras, porque es un dispositivo de forma sellada, o sea que cuando un profesional toma la muestra en el tubo, se cierra y no se puede abrir más hasta que pasa la reacción y después se va a inactivar para que no corra ningún riesgo, un tubo que sea tipo irrompible  o que sea resistente”, detalló.

Por último, “el tercer punto del proyecto consiste en el desarrollo de un equipo nacional, no es un equipo de los que hay en el mercado y la particularidad es que no va a tener botones ni pantallas para que los operarios no toquen ni con los guantes ni con los dedos, entonces esto se va a operar todo a través de un aplicación desde el celular que va a ser compatible con Android, entonces cada operario va a operar desde su teléfono”.

“El proyecto está planteado para hacerlo en un año y  a los dos meses que empecemos a recibir las cosas tenemos que mostrar resultados e informes del avance, cabe mencionar que es 100 veces más económico que lo que salieron las máquinas que utilizan en el Instituto Malbrán actualmente”, añadió Tosi.

“Nosotros necesitamos en una pandemia tener el resultado en el momento, en menos de una hora”, concluyó.

 

× Whatsapp