“Qualcomm Snapdragon 888” El nuevo procesador gama alta de 2021

La primera semana de diciembre ha ido quedando como la esperada para una de las citas más importantes de Qualcomm, y aunque este año no ha podido celebrarse su Snapdragon Tech Summit como de costumbre hemos tenido novedades igualmente. Se trata de la presentación oficial del Qualcomm Snapdragon 888 5G, su nuevo procesador para la gama alta de móviles de 2021.

Un nuevo SoC que responde a las necesidades actuales en relación a funciones como el 5G, la realidad aumentada y virtual, el trabajo en la nube o el llamado “Always On” (siempre conectados). Por ahora han comunicado los puntos más importantes y las principales novedades del chip, reservándose los detalles para las siguientes sesiones del Summit.

Preparando el terreno para juegos potentes, grandes fotografías y 5G, mucho 5G

El Snapdragon 888 coge el testigo del Snapdragon 865 para ser el máximo exponente de Qualcomm para los móviles de gama alta que veamos este año. Eso al menos hasta que podamos ver una actualización del mismo, como vimos con el Snapdragon 865+, y siendo el principal rival de las propuestas que veamos por parte de Samsung, MediaTek y quizás Huawei. Eso sí, estrenando nueva nomenclatura y no la esperada 875, para añadir cierto aire de renovación.

Como cabía esperar por precedentes (y por actualidad), incorpora un motor para la inteligencia artificial que dispone de un renovado procesador Qualcomm Hexagon. Este nuevo chip mejora, según la marca, en rendimiento y eficiencia llegando a las 26 tera operaciones por segundo (TOPS).

Hablando de conectividad, el Snapdragon 888 lleva el módem Snadpragon x60 5G de la mano, el cual ya conocíamos al presentarse a principios de 2020. El primer módem con un proceso de fabricación en 5 nanómetros que mantiene la compatibilidad con redes 4G mientras aporta la de redes 5G mmWave (de onda milimétrica) sub-6 de manera global. Habrá que esperar a los detalles técnicos para determinar si el módem está integrado en el SoC, como sí vimos en el Snapdragon 765 pero no en el Snapdragon 865 el año pasado.

Con esto queda cubierto el soporte a 5G tanto SA y NSA, además del soporte a multi SIM, la agregación de canales y el Dynamic Spectrum Sharing  (DSS o compartición dinámica del espectro), que estamos viendo despegar en los últimos meses especialmente al ser una manera de poder hacer llegar el 5G NSA sin la instalación de nuevas antenas usando el espectro actual para el 3G y el 4G.

Otros componentes que también han dado a conocer de su nueva plataforma es el nuevo Sensing Hub (es la segunda generación), que se encarga de aprovechar la AI incorporando un nuevo procesamiento de bajo consumo y permanentemente activo. Un pequeño sub-componente con el que pretenden cubrir todas esas funciones que desde hace un tiempo vemos en los móviles ligadas a la AI, tanto en fotografía como en el uso diario.

En cuanto a los gráficos, la nueva GPU Adreno que veremos en este Snapdragon 888 incorporará de nuevo la tecnología propia Snapdragon Elite Gaming, la cual en su tercera generación proporciona la base para renderizados de hasta 144 frames por segundo con Desktop Forward, con lo que promete ser rápido y estar a la altura de las exigencias gráficas de los videojuegos actuales y que así el usuario tenga una buena experiencia. Es lo que posibilitó que los OnePlus 8 soportasen ‘Fortnite’ a 90 fps, y en este caso además los drivers de la GPU serán actualizables.

La parte de fotografía suele recibir especial atención en la mayoría de móviles y es así siempre hablando de las gamas altas. Tratándose de un Snapdragon de la serie 800 y el que ahora será el más potente de la marca, lo que de momento sabemos es que estrenará un nuevo procesador de imágenes, el Spectra ISP, que permitirá capturar fotos y vídeos a 2,7 gigapíxeles por segundo, lo que aproximadamente se traduce a 120 fotografías de 12 megapíxeles, lo que sería según la marca un 35% más rápido que lo que consiguieron los Snapdragon 865.

En Xiaomi esperan ser de los primeros en estrenarlo

¿Cuándo veremos el primer móvil con el nuevo Snapdragon 888 de Qualcomm? El año pasado el fabricante avanzó (sin concretarlo del todo) que El Xiaomi Mi 10 sería de los primeros en presentar el antecesor de este procesador, y la jugada se repite este año.

Así, Xiaomi confirma que el nuevo Xiaomi Mi 11 será “uno de los primeros dispositivos en integrar el Snapdragon 888”, según su CEO Lei Jun. De ahí que esperemos que éste sea también uno de los primeros móviles que se presenten en 2021.

Además de Xiaomi, marcas como ASUS, Black Shark, Lenovo, LG, MEIZU, Motorola, Nubia, realme, OnePlus, OPPO, Sharp, Vivo y ZTE han mostrado su apoyo al nuevo producto de Qualcomm, de manera que esperamos ver móviles de las mismas con el Snapdragon 888.

Fuente: Xataka

× ¿Te ayudamos?