¿Qué dice la pericia psicológica de Carina Di Marco?

AUDIO: ALBERTO JAIMEZ (PSICÓLOGO)

 

{mp3}jaimez09042019{/mp3}

 

Psicólogos y Psiquiatras oficiales del Poder Judicial y de parte, aportados por la defensa de la acusada, elaboraron un informe pericial conjunto sobre el estado mental de Carina Di Marco, que está siendo juzgada por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo por ser guardador y por el aprovechamiento de convivencia preexistente en calidad de partícipe necesaria” en perjuicio de su hija Florencia.

“La pericia nuestra fue una pericia entre los peritos oficiales y los de parte. Es muy difícil que haya alguna falla en la que podamos haber caído u omitido. Hay un diagnóstico común”, describió Alberto Jaimez, perito psicológico aportado por la defensa de Di Marco.

El psicólogo explicó que, de acuerdo a los exámenes, la acusada registra “una especie de ausencia mental a todo lo que acontecía” y que es “una mujer sometida a la violencia y a una cantidad de cosas impresionante” a la que “no se le puede pedir una respuesta muy diferente a la que ha tenido”, en la declaración que prestó ante el Tribunal en la primera audiencia del juicio oral en su contra.

“Hay una especie de alienación mental. No hay inimputabilidad, pero hay cierta alineación que la hace ajena a los hechos”, describió Jaimez.

Carina Di Marco es juzgada por la Cámara Penal N°2 integrada por Hugo Guillermo Saá Petrino (presidente), Fernando Julio De Viana y Gustavo Adolfo Miranda Folch (vocales) por no haber auxiliado a su hija de 12 años, que fue sometida durante varios años por Lucas Gómez, quien la asesinó el 22 de marzo del 2017.

De acuerdo a la investigación tras el homicidio, Florencia fue abusada en reiteradas oportunidades por Gómez, que luego se suicidó cuando estaba alojado en la cárcel de máxima seguridad de Pampa de las Salinas, acusado por las violaciones y el asesinato.

El especialista remarcó que, en este sentido, la sociedad “condenó de antemano” a Di Marco “sin tener idea, sólo por lo que se conoció de la prensa”. Y destacó que la imputación contra la mujer de 34 años es arbitraria. “Conocer o desconocer es una especie de arbitrariedad. Opinar parcialmente no tiene sentido, para eso están las pericias psicológicas para saber el estado mental de la mujer durante mucho tiempo”, señaló.

“Hay que ver muy a fondo las cuestiones psicológicas. En este momento empieza a prevalecer un juicio razonable, donde se vea psicológicamente esta mujer pueda haber estado sucediendo. Se está juzgando si esta mujer tuvo consentimiento en lo que estaba pasando. Es una barbaridad”, agregó.

Di Marco afronta un pedido de condena a 17 años y medio de prisión, de acuerdo a la requisitoria fiscal. La mujer está detenida desde hace dos años, en la Unidad de Mujeres del Servicio Penitenciario Provincial.

El informe psicológico será una de las pruebas clave que se presentarán en el juicio que continuará este martes desde las 9.00.

Jaimez contó, además, que ninguna organización feminista o defensora de los derechos de las mujeres se acercó a Di Marco para brindarle apoyo y contención. “Las únicas que se acercaron a ella son sus compañeras de prisión”, reveló.

× ¿Te ayudamos?