¿Qué equipos están por ascender a la Primera División del futbol argentino?

Este lunes, se definen los dos finalistas que disputarán el primer ascenso y los equipos que ingresan al Reducido. Tigre, San Martín de Tucumán, Quilmes y Almirante Brown son los aspirantes en la Zona A, mientras que Barracas Central, Ferro, Independiente Rivadavia, Güemes, Deportivo Morón y Gimnasia de Jujuy buscan su boleto en el Grupo B. Muchos ya cuentan, a lo largo de su historia, con partidos en la A. Otros aspiran a que los hinchas puedan disfrutar esa experiencia por primera vez. Detalles.

Toda la atención del mundo futbolístico apunta a este lunes cuando se definirán los punteros-finalistas que disputarán el duelo por el primer ascenso a Primera División y los equipos que ingresan al reducido de la Primera Nacional.

Tigre, San Martín de Tucumán, Quilmes y Almirante Brown aparecen como aspirantes en la Zona A, mientras que Barracas Central, Ferro, Independiente Rivadavia, Güemes, Deportivo Morón y Gimnasia de Jujuy buscan su boleto en el Grupo B. Algunos de estos clubes son históricos y con vasta experiencia en Primera División. Otros buscarán dar sus primeros pasos en la máxima categoría.

¿Cómo está cada grupo?

En la Zona A, Tigre y San Martín de Tucumán son los punteros con 57 unidades. Ambos son los principales candidatos a jugar la final, seguidos por Quilmes (+13) y Almirante Brown (+7) con 56.

En la Zona B, Barracas Central es el líder con 55 unidades, seguido por Ferro con 54, Independiente Rivadavia con 53, Güemes con 52 y Deportivo Morón con 50.

Los experimentados

Tigre, San Martín de Tucumán, Quilmes, Ferro, Deportivo Morón y Gimnasia de Jujuy saben lo que significa jugar en primera.

El Matador de Victoria, hasta hace muy poco tiempo, disputaba sus partidos en la máxima categoría. Su experiencia es bastante particular. Debido al sistema de promedios, descendió a la B Nacional luego de 13 temporadas, a pesar de protagonizar un fin de torneo impresionante bajo la dirección técnica de Néstor Gorosito.

En aquel entonces, venció como visitante a Rosario Central, Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y River. Sin embargo, los empates como local ante Unión y Racing y el triunfo en la última fecha de Patronato sobre Argentinos Juniors sentenciaron sus chances de permanencia en la Primera División. Se dio pese a haber finalizado noveno en la clasificación general, obtenido el pase a la Copa Sudamericana (luego Libertadores por el triunfo en la Copa de la Liga) y no haber estado en puestos de descenso en los tres torneos contabilizados para obtener dicho promedio.

Por su parte, en la temporada 2016/2017, Quilmes descendió en la fecha 28, tras empatar 1-1 frente a Atlético de Rafaela. El Cervecero, entonces,se quedó sin posibilidades de salvarse luego de 6 temporadas consecutivas en Primera. Desde entonces, busca ascender a la máxima categoría. 

En 2018 y tras 9 años, San Martín de Tucumán volvió a jugar en la Primera División. Apenas duró una temporada, ya que volvió a descender a la B Nacional pronto.

El 17 de julio de 2000 (hace 21 años), Ferro disputó su último encuentro en Primera División. Roberto Galant; Rodrigo Lagos, Juan Pablo Cracco, Cristian Tula, Maximiliano Velázquez; Agustín De la Canal, Félix Décima, Diego González; Andrés Grande, Fernando Sanjurjo y Nicolás Hernández fueron los titulares del equipo que dirigía Claudio Argüeso. Newell´s le ganó 2-0 con goles de Cobelli y Raúl Damiani y el debut de Leonardo Ponzio. Eso marcó una debacle deportiva e institucional que la institución no ha podido revertir hasta la actualidad.

Otro de los equipos que aspira a ascender es Deportivo Morón, quien integró la élite del fútbol argentino en 1969. Su paso fue corto, ya que sólo disputó el Torneo Metropolitano. Uno de sus últimos encuentros fue contra River en el Monumental.

El 2 de julio de 2005, Gimnasia de Jujuy igualó con Huracán (dirigido por Antonio Mohamed) en condición de local y, producto de la ventaja conseguida en Buenos Aires, retornaba a la máxima categoría del fútbol argentino. El Lobo permaneció hasta el 2009 y nunca pudo regresar.

En contrapartida, Independiente Rivadavia, Almirante Brown, Barracas Central y Güemes de Santiago del Estero son los equipos que no tienen experiencia en la máxima categoría, pero se perfilan como candidatos a tener la primera. ¿Se les dará?

Fuente: Dobleamarilla

× Whatsapp