Qué es la dislexia, el trastorno que afecta a uno de cada diez chicos

AUDIO: Patricia Marco.

{mp3}PatriciaMarco0908{/mp3}

 

Con la media sanción que ayer tuvo en Diputados la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia, se abre el panorama para la detección temprana de este trastorno del aprendizaje que afecta a uno de cada diez chicos según cifras oficiales.

 

La psicóloga Patricia Marcó, que se especializa en el trabajo con chicos con algún tipo de Dificultad Específica del Aprendizaje –o DEA-, explicó que la dislexia “es un trastorno de base neurobiológica en el que se produce una inversión de las letras porque el cerebro trabaja de una forma distinta”.

 

“La dislexia viene acompañada de disgrafía y discalculia”, abundó. En la primera, el chico “se come” las letras al escribir y en la segunda hay una dificultad para aprender los principios del cálculo.

 

“Lo de ayer (por la media sanción) es muy importante pero en realidad no hacía falta la adhesión porque se trata de una ley nacional. A partir de ahora va a haber una mayor intervención del Estado en la capacitación docente, que son los que captan los DEA”, explicó la especialista.

 

La dislexia también genera “lesiones en la autoestima porque el chico piensa que es burro o vago; también produce problemas de conducta por la frustración que siente al no poder avanzar al ritmo de sus compañeros”.