Qué proponía Juntos por el Cambio como condición para dar quórum

El interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, comandado por el cordobés Mario Negri, ya había adelantado su decisión de no dar quórum en la sesión de este martes convocada por el oficialismo, por estar en desacuerdo con la forma en que se había realizado esa citación.

Sin embargo, en la previa de la reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades del espacio mantuvieron un encuentro con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y luego sí presentaron su propuesta formal ante los jefes de bloques en el Salón Delia Parodi.

Con la intención de negociar la inclusión de otros temas, y a cambio de dar quórum, los diputados del Pro, la UCR y la CC-ARI solicitaron al Frente de Todos incorporar al temario de la sesión el proyecto de ley ovina -que tiene dictamen-.

Además, los legisladores de la oposición pidieron un compromiso para que, dentro de las dos próximas semanas, se comiencen a tratar en comisiones proyectos sobre boleta única, una reforma a la Ley de Alquileres, la emergencia educativa y el Presupuesto 2022, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron los referentes del interbloque.

Pero la propuesta no fue avalada y, mientras dentro del recinto Massa daba por caída la sesión, en el Salón Pasos Perdidos Negri lamentaba que “el oficialismo no aceptó nada de lo que planteó la oposición en Labor Parlamentaria”.

“Se debe sesionar hoy mismo, porque queremos que el Congreso se ponga en marcha, con todos los temas que planteamos”, dijo el radical, y anticipó que habría durante la tarde de este martes una nueva reunión para arribar a un acuerdo.

Lo cierto es que, una vez caída la sesión, el oficialismo dejó claro que no se retomaría nada. Y en lo que respecta a esta semana, con un feriado -el viernes 8 de octubre-, más la ausencia de Massa, quien viaja a Roma para participar del G-20 de presidentes parlamentarios, la chance de sesionar esta semana es nula.

El temario de la sesión de este martes, que fue la primera plenamente presencial desde el inicio de la pandemia y tras las elecciones PASO, tenía como tema principal a la ley de etiquetado frontal de alimentos, un proyecto que divide aguas, pero que encuentra varios votos en contra sobre todo dentro del bloque Pro, situación por la que el oficialismo fustigó fuerte al interbloque opositor.

Además, incluía una iniciativa sobre protección de los derechos de personas en situación de calle; proyectos vinculados a trabajadores viñateros; y la declaración del águila harpia como monumento natural.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp