Qué repercusión tiene en San Luis la situación financiera de Vicentin

El presidente Alberto Fernández anunció esta semana la intervención del grupo cerealero Vicentin, mediante un DNU, y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la firma, que la declarará “de utilidad pública”.  La empresa tiene clientes “indirectos” en San Luis que están a la espera de un pago.

Fernández explicó que la medida es una “operación de rescate” de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, para dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quién seguir vendiéndole su producción.

Gustavo Del Bosco, ingeniero agrónomo, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Río Quinto y delegado en el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que “hay productores y acopiadores de San Luis que tienen un vínculo con Vicentin porque era un gran comprador de producción”.

El ingeniero argumentó que “el acopiador espera que Vicentin le pague y así poder pagarle a los productores con los que tiene una mínima deuda”.

También detalló que los acopiadores se encargan de ser intermediarios entre un productor y las grandes agroexportadoras. “En San Luis hay muchos acopiadores que son los que coordinan la logística para la entre de mercadería de manera tal que las grandes exportadores puedan tener un flujo constante de mercadería”.

Y añadió que los acopiadores son los que tienen contacto directo con Vicentin por lo que están con “problemas financieros” por no recibir los pagos y “muchos tuvieron que hacer frente con los productores para cubrir esa deuda”.

Por último, comentó que el proceso que se suele realizar entre productores, acopiadores y empresarios es “un tipo canje” que beneficia a todos. “El productor entrega sus granos al acopiador, ese le vende los insumos para que el productor vuelva a sembrar para una próxima campaña”, señaló.

“Hoy en día, el productor entregó sus granos y el acopiador debe responder por esos granos, el canje de insumos permitió que de alguna manera el productor recuperara algo de lo que invirtió , pero siguen siendo afectados tanto el que produce como el que vende”, concluyó.

× Whatsapp