Qué se sabe hasta ahora sobre los enfrentamientos en Venezuela y la “Operación Libertad”

Qué pasó. Durante la madrugada del martes un grupo de fuerzas armadas y de inteligencia se reveló contra el chavismo y liberó a Leopoldo López, preso político que estaba en prisión desde 2014.

 

En ese momento, López se unió a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y ambos hicieron un llamamiento a inicial la fase final de la “Operación Libertad”.

 

¿Cómo? Frente a la base militar La Carlota, en Caracas, dieron la noticia del levantamiento militar y llamaron a sus militantes a salir a la calle.

Esto provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de Maduro y los rebeldes. Aún continúa esta situación.

 

A su vez, líderes y presidentes de la región brindaron su apoyo a uno y otro bando. Mauricio Macri, como ya había hecho en otras ocasiones, se ubicó del lado de Guaidó.

Qué hizo Lopéz. Ante la escalada de esta situación, López decidió refugiarse en la embajada chilena en Caracas. Lo mismo hicieron unos 25 militares rebeldes en la de Brasil.

 

Cuál es la posición de EE.UU. Por último, Estados Unidos dio un claro mensaje a Maduro. John Bolton, asesor de Seguridad de Trump dio un ultimatum a Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano: “Su tiempo se agotó. Esta es su última chance. Acepten la amnistía del presidente Guaidó, protejan la constitución y remuevan a Maduro y no los sancionaremos. Si siguen con Maduro se hundirán con el barco”.

 

Según publicó La Nación, este anuncio de Bolton se enmarca en una negociación previa: Estados Unidos ya había acordado con tres funcionarios chavistas la salida de Maduro.

 

 

“Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro se tiene que ir. Ellos tiene que ser capaces de actuar esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otros militares al lado del presidente interino”, aseguró el asesor de Trump.

 

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?