“Que se vuelva a generar contenido”: Lanzaron el Concurso Nacional de Actividades Performáticas

El Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales. Está destinado a teatristas y personas trabajadoras de las artes escénicas de todo el país, mayores de 18 años, para desarrollar un proyecto artístico y transmitirlo a través de una plataforma digital. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio.

La propuesta se realiza teniendo en cuenta las disposiciones de aislamiento o distanciamiento vigentes en el marco de la emergencia sanitaria actual y busca contribuir a la contención y al desarrollo de distintas propuestas creativas- individuales o grupales- que confluyan en un hecho artístico que será transmitido por streaming.

“La intención como Estado nacional es estar presentes, acompañar y dar respuestas en lo que se pueda, que en este contexto es poco, pero es importante para mí destacar que el año pasado la pandemia nos sorprendió a todos y a todas de una manera muy abrupta en la cotidianeidad de la vida y el Estado salió a asistir para resguardarnos” expresó Guillermina Gómez Miró, delegada provincial del INT.

“El sistema que estamos implementando desde el Instituto tiene la intención de reactivar” agregó. “Que se vuelva a generar contenido, que los creadores y creadoras de las artes escénicas, a pesar del contexto, puedan volver a producir”.

Las obras deberán ser de creación artística, individual o colectiva, con libre elección de lenguaje escénico, temática, línea estética y que no ofendan ni vulneren derechos. Deberán ser producidos para ser transmitidos en streaming (en vivo y en directo o en diferido), con una duración mínima de 10 minutos y una duración máxima de 45 minutos.

“Sobre todo el sector teatral tiene esta necesidad del otro, del espectador, del hecho vivo y del contacto, que es muy fuerte, pero en este momento creo que es adecuarnos a esta circunstancia también como eventualidad” remarcó la dramaturga.

Se valorarán creaciones vinculadas a todas las disciplinas del quehacer teatral y las artes escénicas, tales como Circo, Títeres, Teatro, Danza Teatro, Performances, Mimo, Teatro aéreo, otras. El reglamento se ya se puede descargar a través de este enlace.

Como premio, se otorgarán hasta un máximo de 200 premios de $25.000 cada uno, según orden de mérito nacional, siendo al menos 25 por cada región del país. Si la totalidad de los cupos regionales no puede ser cubierta por la región, los premios se otorgarán siguiendo el orden de mérito nacional.

× Whatsapp