Qué síntomas tiene y cómo se contagia la enfermedad de Lyme, el mal que sufre Justin Bieber

Thalía y Avril Lavigne también tuvieron la misma enfermedad. 

“Mientras muchos decían ‘Justin Bieber se ve como la m….., está tomando metaanfetamina’ y cosas así, no se dieron cuenta de que fui recientemente diagnosticado con enfermedad de Lyme”, reveló el cantante canadiense en un posteo en su cuenta de Instagram.

La rara enfermedad -que también sufren Thalía y Avril Lavigne-, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por la picadura de algunas garrapatas del género Ixodes, las cuales usualmente parasitan a ciervos, roedores, lagartos y aves migratorias. 

Primeros síntomas

El período de incubación hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas es de usualmente dos semanas. La primera señal de la infección es la aparición de una erupción, usulmente en pliegues de la piel como las axilas, la ingle o la parte trasera de la rodilla. La lesión es usualmente circular y oval, y eventualmente forma un patrón de anillo, con el centro libre. Esta erupción suele estar acompañada de síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolores corporales, fiebre y escalofríos. 

En la siguiente etapa de la enfermedad, la bacteria se disemina a través del sistema linfático o el torrente sanguíneo. Es allí cuando los pacientes desarrollan trastornos neurológicos que pueden deteminar dolores de cabeza, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. Además, en este punto pueden presentarse grados variables de parálisis facial, y fuertes y agudos dolores en diferentes partes del cuerpo. 

Fase crónica

Si el paciente no recibe tratamiento, el mal luego deviene en crónico. En más de la mitad de los casos, seis meses después de la infección al menos una de las articulaciones principales del cuerpo (usualmente rodilla, mandíbula o cadera) desarrolla artritis. 

Un porcentaje menor de las personas que no reciben tratamiento (alrededor del 5 por ciento) puede presentar polineuropatía, derivando en sensaciones anormales como adormecimiento o sensación de quemazón. Otro síndrome asociado a la enfermedad de Lyme crónica es la encefalopatía con leves trastornos cognitivos y de la memoria. 

Fuente: Big Bang News

× ¿Te ayudamos?