Qué son las “Deep fake” y por qué el Estado y periodismo actual promueven su crecimiento

AUDIO: WALTER AGÜERO (ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA)

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La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la “primera víctima” de una “Deep Fake” de la campaña electoral 2019. Un video en la que se la ve hablando como si estuviera alcoholizada o enferma se difundió rápidamente a través de las redes sociales.

La propia Bullrich dio a conocer el video original (se trataba de una conferencia de prensa por el desbaratamiento de una banda dedicada a asaltos y entraderas) y lo comparó con el primero que se difundió. También informó en qué había consistido la maniobra: un editor había ralentizado el audios para que pareciera que arrastraba las palabras al pronunciarlas.

Los especialistas en materia informática coincidieron en que se trató de una “Deep Fake”, la versión evolucionada de las “Fake News” o “noticias falsas”, tan comunes en la era de las redes sociales.

“¨Deep Fake¨ habla de la mentira, una falsificación profunda, donde personas que entienden de edición de video adulteran el video tratan de simular el uso de la boca para que parezca que una persona está diciendo eso. Las Fake News son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido en portales de prensa, siempre con el interés de la desinformación”, explicó Walter Agüero, especialista en Seguridad Informática.

Personalidades de todo el mundo ya han sido víctimas de “Deep Fakes” en el último tiempo. Los nombres van desde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hasta el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasando incluso por el presidente norteamericano Donald Trump. Hasta hay aplicaciones para celulares que permiten las rápidas creaciones de este tipo de videos adulterados.

Agüero consideró que la proliferación de las “Deep News” podrían evitarse. “Esto es una ineptitud de la democracia: se podría evitar sancionando a los que promueven estas prácticas, sin embargo, el periodismo lo menciona, la gente lo menciona y lo vemos continuamente”, señaló.

“Si hubiera una legislación acorde, se sancionaría, todos tendrían miedo al castigo y los que las hacen no lo harían”, evaluó el especialista y aseguró que “el Gobierno Nacional tiene mecanismos sofisticados para hacer Ciberseguridad”.

“Si uno ve a 3 o 4 personas que viralizan, aunque no sepan quién es el autor, que sean responsables hasta que den con el autor o por lo menos que corten con la viralización que es tan dañina”, agregó.

Agüero también remarcó que el periodismo, muchas veces, colabora con la difusión de las noticias falsas. “Mucha prensa vende ¨pescado podrido¨ por no chequear información. Si quien tiene que transmitir verdad, noticias, no tiene la delicadeza de chequear y se transforma en un viralizador de todo lo que le llegue, sin importar de dónde viene, habla de la seriedad de la persona”, indicó.

También recomendó a los usuarios que, ante una noticia que no les llegue por los canales habituales de información apliquen “el sentido común” antes de viralizarla.