¿Que sucedió con los 3 extranjeros que fueron condenados a muerte por los prorruso en Donestk?

Dos combatientes británicos y un marroquí han sido condenados por “mercenarios” a la pena capital por un tribunal separatista prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Ucrania y Occidente denuncian una farsa y un juicio espectáculo en flagrante violación de la Convención de Ginebra. **

Los condenados son los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, que se entregaron en Mariúpol a finales de abril, y el marroquí Brahim Saadoun. Los tres formaban parte del Ejército regular ucraniano. 

“Esperaba que la sentencia fuera mucho más justa dadas las circunstancias y el hecho de que ayudé en la investigación y me entregué. Me gustaría que fuera diferente, pero será Dios quien me juzgue cuando llegue el momento”, afirmó resignado el británico Aiden Aslin. 

Será Dios quien me juzgue

Aiden Aslin Británico condenado a muerte

Según medios rusos, los tres hombres se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento. Tienen un mes para apelar.

Ha sido un juicio fraudulento -reaccionó el diputado conservador británico Robert Jenrick-. Fueron capturados por las fuerzas rusas en Mariúpol y deberían ser tratados de acuerdo con el derecho internacional y la Convención de Ginebra, que excluye los juicios espectáculo, los tribunales de este tipo y la pena de muerte”.

Deberían ser tratados de acuerdo con el derecho internacional y la Convención de Ginebra

Robert Jenrick Diputado conservador británico

Otro combatiente británico hecho prisionero por las fuerzas prorrusas está pendiente de juicio.

Estas sentencias sirven como advertencia a los extranjeros que luchan en Ucrania, con el mensaje de que no serán juzgados como militares sino como mercenarios y posiblemente condenados a muerte.

Fuente: Euronews