Quedó inaugurado el Juzgado Federal de Villa Mercedes

En un acto que se realizó el miércoles por la tarde, quedaron inauguradas en el edificio “Dr. J. Ramiro Podetti” de Villa Mercedes las instalaciones donde funcionarán un Juzgado Federal Multifuero de primera instancia, una Fiscalía, y una Defensoría.

Participaron el Vicegobernador de la provincia de San Luis, Eduardo Gastón Mones Ruiz -en representación del Gobernador-; el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera y la viceintendenta, Verónica Bailone, la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María del Carmen Battaíni; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Carlos Alberto Cobo, las Ministras Lilia Ana Novillo y Martha Raquel Corvalán; el Procurador General de la Provincia de San Luis, Fernando Oscar Estrada; el Subadministrador del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Jorge Nasisi; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle; el Juez del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, Marcelo Garnica; el Juez del Tribunal Oral Federal de Mendoza, Roberto Julio Naciff; el Juez Federal de San Luis, Juan Carlos Maqueda; el Juez del Tribunal Oral Federal de San Luis, Raúl Fourcade, la Jueza del Tribunal Oral Federal de San Luis, Gretel Diamante, el Fiscal Federal Subrogante Cristian Rachid; la Fiscal General Subrogante ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, Mónica Spagnuolo; la Defensora Oficial Federal ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, Claudia Soledad Ibañez; el Fiscal de Estado, Eduardo Allende, y el Ministro de Justicia, Gobierno y Culto de San Luis, Fabián Antonio Filomena Baigorria.

También estuvieron presentes autoridades gubernamentales, legislativas, municipales, magistrados, funcionarios, y agentes judiciales, representantes de instituciones eclesiásticas y gremiales, invitados especiales y público en general.

Luego de iniciada la ceremonia, el presidente de la Cámara Federal De Apelaciones de Mendoza, Alfredo Rafael Porras, tomó juramento a Juan Carlos Nacul, quien se desempeñará como Juez Federal de Villa Mercedes.

“La creación de un Juzgado Federal en Villa Mercedes es extremadamente importante. Este es un tribunal complejo porque es multifuero, todo el derecho vigente en material federal pasará por estas paredes. La sociedad demanda cada vez más derechos que tienen que ver no sólo con la Constitución Nacional”, dijo Porras, y agradeció la gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para poner en marcha con celeridad el Juzgado en Villa Mercedes.

Luego, convocó a realizar el tradicional corte de cintas que dejó inaugurada las instalaciones del Juzgado Federal de Villa Mercedes, ubicadas en el ala sur del edificio “Dr. J. Ramiro Podetti”.

Para cerrar, el flamante Juez Federal de Villa Mercedes se dirigió a los presentes: “Este es un viejo anhelo, la ley de creación del Juzgado es del 2007. Por distintos motivos, no se habilitaba y gracias a la decisión política de la gobernación de San Luis de brindar un espacio físico en estas hermosas y muy modernas instalaciones se concretó este viejo anhelo que lo reclamaba San Luis y la población mercedina. No nos asusta el desafío”.

El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, fue creado por ley 26.214 y que mediante  decreto N° 938/2017 el Poder Ejecutivo Nacional designó al doctor Juan Carlos Nacul como juez del referido tribunal.

Por Acordada Nº 32/2019 de fecha 26 de noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispuso la habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, y autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que tome el juramento de ley al magistrado designado.

A su vez,  el Acuerdo Nº 350/2019 del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, autorizó a Carlos Cobo a la suscripción con el Consejo de la Magistratura de la Nación del convenio de cesión de uso de espacios físicos del Edificio “Dr. José Ramiro Podetti” para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. El convenio fue formalizado en septiembre de este año.

 

Con información de Prensa Poder Judicial

× ¿Te ayudamos?