¿Quién es Humberto Tumini, el primer pre-candidato a presidente?

Mientras Cambiemos ya tiene definido a su candidato para buscar la continuidad en el gobierno, el peronismo todavía no define a su candidato y Cristina Kirchner cosecha votos con un techo en la opinión publica. En ese marco, Humberto Tumini lanzó su precandidatura a la presidencia desde Libres del Sur.

Hoy, en un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que participaron dirigentes de Libres del Sur de todo el país, Tumini lanzó su candidatura a la presidencia de la nación.

Humberto Tumini conduce Libres del Sur desde su fundación en 2006, formó parte del gobierno de Jorge Telerman en la Ciudad y en 2008 pasó a formar parte del gobierno nacional.

Renunció a su cargo de como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos cuando Libres del Sur se separó del kirchnerismo, porque según dijo él “cuando en 2008 Néstor asume la presidencia del PJ en la plenitud de su gestión, con un contexto internacional beneficioso y abandona la posibilidad de construir una nueva fuerza política, decidimos irnos”.

Tumini comenzó a participar en política hacia 1969, mientras estudiaba ingeniería en la Universidad Católica de Córdoba, cuando se produjo el Cordobazo.​ En la década del setenta militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), hasta que fue detenido en Tucumán en septiembre de 1974. Permaneció como preso político durante toda la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Con el regreso de la democracia recuperó la libertad. En 1986 fundó en Córdoba la Corriente de Unidad Popular (CUP), y durante 1987 fue director del periódico Electrum, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre, que como parte del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y en alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) conformó la coalición política Izquierda Unida, que participó de las elecciones presidenciales y legislativas de 1989 con la fórmula Néstor Vicente-Luis Zamora.

En las elecciones de 1995 Tumini fue candidato a Presidente de la Nación por la corriente Patria Libre. Entre 1997 y 2001 condujo el Frente de la Resistencia, que participó de la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como principal referente al padre Luis Farinello- en las elecciones legislativas de octubre de 2001.