“¿Quién hace qué?”: Una encuesta para repensar la distribución de las tareas domésticas

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia lanzó una encuesta virtual que busca cuantificar los trabajos de cuidado que realizan las mujeres, como contraparte de la distribución desigual de estas tareas en el hogar. La actividad forma parte de las acciones previas a la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

“Nos proponemos problematizar, poner en discusión y en agenda los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados que históricamente han sido invisibilidades” explicó Carla Golberg, Jefa del Área Formación para la Igualdad.

“En tiempo de aislamiento sanitario, ¿pudiste compartir de manera equitativa las responsabilidades del hogar?” es una de las preguntas que propone el cuestionario, que también consulta quién es responsable en el grupo familiar de realizar las compras en el supermercado, controlar las tareas escolares, ir a reuniones del colegio o cuidar de enfermos. La encuesta también remarca cuántas horas se dedican a cada tarea, y si se destina algún momento del día para actividades personales. Está disponible para completar en el siguiente link https://n9.cl/rpcto.

El informe Uso del Tiempo y Economía del Cuidado, realizado en base a datos de la “Encuesta sobre Trabajo no remunerado y Uso del Tiempo” que hizo el INDEC en 2013, indica que 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas y que significan en promedio 6,4 horas diarias, el doble que sus pares varones aún cuando ellas se encuentren participando activamente en el mercado laboral.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, dentro del listado de tareas que implican el trabajo doméstico, la que las mujeres realizan en mayor medida son los quehaceres domésticos (86,7%), seguido de cuidado de personas (31,3%) y, por último, apoyo escolar a niños y niñas (19,3%).

× ¿Te ayudamos?