Quiénes fueron los senadores que más faltaron durante 2019

Durante el 2019, el senador José Alperovich fue el que más faltó a las sesiones que se realizaron en la Cámara alta, que tuvo apenas 10 reuniones en un año marcado por la baja actividad legislativa.

El tucumano, actualmente de licencia por la grave denuncia que pesa en su contra por abuso sexual, se anotó un total de 7 ausencias. De esas faltas, el exgobernador tuvo 5 en la primera parte del año. Es decir, no fue precisamente la acusación en su contra -que estalló a fines de noviembre- el motivo de no acudir al recinto.

Alperovich fue uno de los ocho senadores que el año pasado compitió como candidato a gobernador en su provincia, pero, a diferencia de otros, no pidió licencia para la campaña electoral: directamente faltó a las sesiones sin aviso previo, según se desprende de los datos oficiales publicados por el Senado.

Debajo del tucumano, hubo tres senadores con 5 faltas en total. Uno de ellos fue el santacruceño Eduardo Costa que, al igual que Alperovich, fue candidato a gobernador en su provincia sin tomarse licencia para justificar sus faltas.

Caso contrario fue el de Omar Perotti, actualmente gobernador de Santa Fe, quien sí solicitó permiso para ausentarse durante dos meses, previamente a las elecciones provinciales que se celebraron en junio.

Quien completó la tríada de legisladores con 5 faltas fue nada más y nada menos que Cristina Fernández de Kirchner, que el pasado 10 de diciembre asumió como vicepresidenta y, por ende, presidenta del Senado.

Del total de sus ausencias, hubo tres veces que la exsenadora no se presentó en sesiones por encontrarse en Cuba, adonde viajó para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien realiza un tratamiento médico en ese país desde hace 10 meses. Tampoco acudió para escuchar el informe del exjefe de Gabinete, Marcos Peña, ni asistió a la jura de los nuevos senadores, día en el que se aceptó la renuncia a su banca.

En cuatro ocasiones no se presentaron el riojano Carlos Menem, quien mejoró así su performance respecto de años anteriores; el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que estuvo tres meses de licencia con goce de sueldo para dedicarse a su candidatura a gobernador; la misionera Magdalena Solari Quintana, aquejada por un accidente doméstico en la última parte del año; y la santacruceña María Belén Tapia.

Tres faltas se anotaron nueve senadores, entre ellos el neuquino Guillermo Pereyra (MC), quien tuvo un período de licencia por enfermedad; y el rionegrino Miguel Pichetto (MC), que no volvió a aparecer por el recinto después de su decisión de acompañar en la boleta como compañero de fórmula al expresidente Mauricio Macri.

En tanto, fueron 14 los legisladores que registraron dos faltas; 18 los que solamente se ausentaron una vez y 23 los que cumplieron con asistencia perfecta. Sobre este último dato, en comparación con 2018, bajó el nivel de los senadores que estuvieron en todas las sesiones: se pasó de 35 en 2018 a 23 en 2019.

Dentro del grupo que cumplió con todas las reuniones figuraron el jefe del interbloque (ex)Cambiemos, el radical Luis Naidenoff; el titular del bloque Pro, Humberto Schiavoni; el presidente del entonces bloque Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes (MC); y el jefe de la bancada PJ, Carlos Caserio. También tuvo asistencia perfecta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien fue candidata a gobernadora de Mendoza.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?