El Gobierno acusó a Rodríguez Larreta de “estigmatizar” tras anunciar la quita de planes sociales

La Portavoz Gabriela Cerruti cruzó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que dará de baja subsidios correspondientes al programa Ciudadanía Porteña a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió al programa en cuestión. “Lo conozco bien, porque tuve el honor de diseñarlo e implementarlo junto a mi equipo del Ministerio de DDHH y Sociales en el año 2006. Ciudadanía Porteña es el primer programa de refuerzo de ingreso universal. En un año llegó a ochenta mil familias porteñas que recibían el 75 por ciento de la canasta básica para luchar contra la indigencia”, publicó en sus redes sociales.

“La ley que creó el programa indica como corresponsabilidades: regularidad escolar, vacunación obligatoria y búsqueda de trabajo para los adultos del hogar. Son corresponsabilidades y no requisitos porque tanto el Estado como la familia se comprometen a llevarlo adelante”, explicó.

En la misma línea, Cerruti argumentó que dichas corresponsabilidades “son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda”.

“Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo”, consideró.

Por último, la Portavoz de Gobierno le dijo a Rodríguez Larreta que “si está tan preocupado por el cumplimiento de la ley” podría “ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten o requieran, y que se pague el porcentaje que establece la ley y que se fue restringiendo a medida que pasaron los años”.

Otro de los funcionarios nacionales que salió al cruce de la medida anunciada por Rodríguez Larreta fue el Ministro de Desarrollo Juan Zabaleta, quien sostuvo que “como dirigentes” tienen “la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes”.

“Anhelamos que los funcionarios de la ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

“A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo”, añadió Zabaleta.

En este marco, el funcionario sostuvo: “No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también”.

Gobierno porteño dará de baja subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires controlará cada dos meses meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de “adicional por hijo”.

Así lo precisó esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar nuevos requisitos para sostener la continuidad de este programa con el que llegan, según indicó, a 40.000 familias beneficiarias en el distrito, con un universo de 23.686 niños y niñas involucrados.

“A partir de esto también vamos a hacer un cambio en la política social, porque la ayuda del Estado tiene que ser un puente para los chicos que tienen que estar en la escuela, y la política social tiene que promoverlo”, argumentó el jefe de Gobierno porteño en el marco de la presentación.

Acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, María Migliore, y el jefe de Gabinete Felipe Miguel, Rodríguez Larreta anunció esta mañana desde la sede de la cartera de Educación porteña -ubicada en el Barrio 31 de Retiro- que esta nueva política se implementará junto con una redefinición del concepto de regularidad escolar.

En este sentido, explicó que, desde ahora, se considerará alumno regular a aquel que tenga un 85 por ciento de asistencia a clases, indicó que esta evaluación de regularidad será cada dos meses y que nunca se van a poder superar las 25 faltas totales para seguir conservando esta condición.

Fuente: Ámbito