Quita de subsidios: nuevo foco de conflicto entre trabajadores y la empresa de transporte urbano

El presupuesto nacional que recibió media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados tiene, en el marco del plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, un punto que ya despertó críticas: no habrá más subsidios a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país.

Esta medida, en principio, encarecería de manera considerable los pasajes de los servicios urbanos e interurbanos, pero además, generará otros focos de conflicto.

Atento a este panorama, cuando aún falta que el Senado se expida en relación al Presupuesto, la Municipalidad de Villa Mercedes presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar la “emergencia del servicio de transporte urbano”.

La iniciativa apunta a “poder buscar soluciones, y así garantizar la continuidad del servicio”, informaron el viernes en conferencia de prensa Emmanuel Estrada y Eugenia Etcheum, secretario de Gobierno y subsecretaria de Transporte, respectivamente, de la Municipalidad mercedina.

Los funcionarios explicaron que la empresa Sol Bus, que presta el servicio urbano en esa ciudad, no recibe con normalidad los subsidios actuales: el SISTAU (para el gasoil), de un monto de un millón de pesos mensuales, no llega desde septiembre. También se han registrados demoras en la entrega del CCP, que es el beneficio que se otorga a las transportistas para pagar los sueldos de los trabajadores.

“Luego de ver un estancamiento de los subsidios durante todo el año, podemos ver de que a partir de enero 2019, las empresas de transportes no van a percibir ningún tipo de Subsidio” manifestó Etcheum.

Este domingo, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), seccional San Luis, emitió un comunicado para alertar por una supuesta maniobra de Sol Bus para evitar pagar los salarios como corresponde.

El gremio se declaró en “estado de alerta” ante la posibilidad que la empresa comience a despedir empleados y demore los pagos de sueldos.

“La empresa, a través de un escrito, ha presentado un procedimiento preventivo de crisis en el programa de Relaciones Laborales de la provincia poniendo de manifiesto la falta de cobro de subsidios Nacionales destinados al transporte público de pasajeros del interior del país, así advirtiendo la imposibilidad de afrontar las responsabilidades, entre otras cosas, de los haberes de los trabajadores”, critica la nota firmada por “trabajadores autoconvocados del transporte público de Villa Mercedes” y difundida por UCRA.

“Los trabajadores del transporte público se encuentran en estado de alerta por los recortes de unidades en cada uno de los recorridos de la ciudad de Villa Mercedes, medida esta que llevaría a la perdida de la fuente de trabajo de muchos compañeros como así también a la caída de la demanda del servicio”, advierten.

Y piden “compromiso y responsabilidad para quienes deben velar por nuestra fuente de trabajo y por un salario digno de cada uno de los trabajadores de la empresa Grupo M.R Sol Bus”.