Rapisarda: “Seguimos acompañando a los artistas a través de distintas convocatorias”

La referente de Cultura de la provincia de San Luis, hizo referencia a las propuestas que desde el año pasado se están llevando a cabo para apoyar a los artistas en tiempos de pandemia.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, brindó detalles de las distintas convocatorias que viene proponiendo, desde el 2020, el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Cultura, para acompañar a los artistas de distintas disciplinas.

En sus declaraciones, la funcionaria expresó que: “Continuamos apoyando a la cultura de la provincia ante un contexto tan difícil como es el de pandemia, y en razón de ello, estamos trabajando en distintas convocatorias que comenzaron a desarrollarse el año pasado con “Mujeres Puntanas”. En esa propuesta participaron artistas de disciplinas como: teatro, literatura, artes visuales, música y danza donde se presentaron cerca de 200 obras.

La responsable de Cultura, también mencionó que a principio de este año, 2021 “continuamos con la convocatoria “Martina Chapanay”, que fue una propuesta desarrollada junto a las provincias de San Juan y Mendoza dentro de la delegación Cuyo que integra el Consejo Federal de Cultura. Sobre esta convocatoria regional, la funcionaria detalló que “entre otras disciplinas del arte, fueron incluidos los ritmos y danzas urbanas, el graffiti y el muralismo entre otras”.

La funcionaria de Cultura argumentó que la importancia de estas propuestas reside en abarcar a todas las disciplinas del arte. Por esta razón, instó a los interesados en seguir las novedades que se van dando a conocer a través de los medios oficiales del gobierno de la provincia de San Luis, el sitio web www.culturasanluis.com y las redes sociales del Programa Cultura, ya que en estos espacios de comunicación, se irá dando a conocer “lo que hemos llamado Premios a la Producción Artística 2021, acciones con las que queremos llegar a la mayor cantidad de disciplinas y artistas de la provincia de San Luis”, detalló.

Convocatorias vigentes

En este marco, Rapisarda manifestó que, si bien el 12 de abril concluyó la etapa de inscripciones para la convocatoria denominada “Ciclo de Música Clásica”, el 13 de abril se dio apertura a un nuevo certamen: “Estandarte de Chacabuco”. En esta propuesta, las disciplinas que se incluyen son: teatro, literatura, las artes visuales y con distintas subcategorías en las que se podrán presentar fotografía, pintura, escultura, dibujo, el grabado, instalaciones, etcétera.

Sobre la convocatoria que tiene como tema principal el Estandarte de Chacabuco, la jefa del Programa Cultura explicó que los artistas también podrán presentar propuestas destinadas a las infancias, con un lenguaje propio para este grupo etario, por ejemplo, a través de títeres, el circo, el clown y el malabarismo. El plazo de presentación de las obras para esta convocatoria es el 14 de mayo.

Atención, nuevas convocatorias

A partir del 10 de mayo, se habilitará una nueva convocatoria denominada “Músicos en Escena”. Sobre este certamen, la responsable de Cultura adelantó que: “vamos a apoyar a los artistas de distintos géneros musicales como: el folclore, el tango, la música tropical, melódica y el rock. Luego, con quienes se presenten a esta propuesta, vamos a realizar recitales, ya sea virtual o presencial y tendrán un incentivo económico que será de $40 mil para los grupos y $20 para los solistas.

Las inscripcionesLa jefa del Programa Cultura aseguró que el trámite de inscripción es online y sumamente sencillo. En general, los requisitos comunes a todas las convocatorias son: tener más 18 años y estar inscripto en el Registro de Artistas Puntanos. Más allá de algún requisito específico que se puede solicitar ante una determinada disciplina, todo el proceso de inscripción es muy práctico, aclaró Silvia Rapisarda, quien añadió: “Con estas propuestas tratamos de abarcar y de ayudar a todos los sectores de la cultura”, expresó la referente de Cultura, quien concluyó afirmando que paulatinamente se irán dando a conocer las diversas convocatorias que incluyen a las distintas disciplinas del arte con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de artistas de la provincia de San Luis.   

CULTURA SAN LUIS

× ¿Te ayudamos?