Realizarán un relevamiento epidemiológico en el límite Merlo-La Paz para analizar una solución al conflicto

Luego de la comunicación que mantuvieron este jueves el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, los comités de crisis de ambas provincias encargaron a una comisión realizar un relevamiento epidemiológico en el límite de Merlo con La Paz para buscar una solución al reclamo de los vecinos de la zona.

El relevamiento comenzará este sábado y se realizará también los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en horario de 10.00 a 16.00, en dos límites: en la Ruta 14 y en la ex Ruta 1. En el primero de los puestos deben presentarse las personas que tienen DNI terminado en número par, mientras que en el segundo los de DNI finalizado en número impar.

Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis y representante del Comité de Crisis puntano en la comisión, explicó que el relevamiento consistirá en una encuesta con preguntas simples para conocer la realidad de las familias que quedaron aisladas del lado de Córdoba y no pueden desarrollar su vida habitual en Merlo.

“Solicitamos que vaya una sola persona por grupo familiar, con la documentación de toda la familia”, pidió la funcionaria.

En el lugar, los agentes encargados requerirán información sobre las necesidades de la población que se encuentra en el lugar. “Controles sanitarios, enfermedades crónicas, necesidades oncológicas, y también otros problemas como cobro de haberes y cualquier otra problemática que las familias quieran manifestar”, detalló Dávila.

La idea es que los encuestados no pasen mucho tiempo en los puestos, que se ubicarán justo en los límites para evitar que los vecinos caigan en infracción al trasponer los límites provinciales.

“Es un relevamiento epidemiológico, San Luis tiene un status sanitario y estamos muy ocupados en mantenerlo. El análisis es desde el punto de vista epidemiológico, queremos saber cuáles son las necesidades de la población para ver en qué podemos intervenir ambos gobiernos”, describió la funcionaria, en una conferencia de prensa que encabezó este viernes por la tarde en el Hospital de Merlo.

A partir de los resultados, se evaluará la posibilidad de establecer un corredor sanitario en la zona, para permitir el ingreso a Merlo de las personas residentes en ese sector de la provincia de Córdoba a quienes lo necesiten por razones de salud.

“Tenemos que tener los datos para actuar en consecuencia”, cerró Dávila.

× Whatsapp