Receso escolar: infraestructura realizó mejoras en las instituciones

El establecimiento Nº 314 “Provincia de La Rioja” está en fase final; el Centro Educativo Nº 3 tiene un 55% de avance. Ambas constan de refacciones y mantenimientos generales.

Las clases ya terminaron, pero las aulas no están vacías porque el Programa de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, continúa trabajando en las escuelas para dejarlas a punto para el inicio del ciclo lectivo 2022. En la capital puntana, el establecimiento N°314 “Provincia de La Rioja” transita su fase final, mientras que el Centro Educativo Nº3 “Eva Perón” del Barrio CGT está en un 55% de avance.

“La primera, que ya tiene un 90% de avance, tiene un presupuesto de más de $10 millones. Las tareas comprenden la puesta de la norma vigente de la instalación de gas y la aprobación ante el ente correspondiente. Impermeabilización de los techos de losa mediante la colocación de membranas nuevas; además se realizó la reparación y mantenimiento de la cubierta de tejas, y la impermeabilización de la cubierta metálica en los sectores que presentaban filtraciones. Por otro lado, se repararon los desagües pluviales y se colocaron protecciones a los mismos”, especificó el jefe del Programa, Diego Canta, y añadió: “La escuela hoy luce una imagen renovada en un 100% con un concepto moderno y una nueva paleta de colores en el interior y exterior”.

En el colegio del barrio CGT se comenzó con los trabajos en la cubierta de techos, con la impermeabilización en la cubierta, la cual consistió en la extracción de membrana, demolición y corrección de carga y el cambio de la membrana deteriorada por una nueva.

Especificaciones

En la Escuela La Rioja se realizó la instalación sanitaria del establecimiento, además, se reformó el sanitario de varones reemplazando los orinales por mingitorios y los artefactos y griferías en los distintos núcleos sanitarios. También se realizó la reparación de superficie de muros y cielorrasos, tanto en el interior como el exterior; cambio de luminarias en todo el edificio; reemplazo de las carpinterías de madera que estaban deterioradas por carpinterías de aluminio en un sector de las aulas. Actualmente se está avanzando con la pintura interior y exterior.

Con un plazo de 210 días y un presupuesto de $21.792.355, en la obra de la escuela “Eva Perón” se inició por el nivel inicial, el cual ya se encuentra casi terminado, luciendo una nueva propuesta de color en su interior, en el SUM se intervino la cubierta metálica para reparar filtraciones y pintura interior de sus muros. La jefa del Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares, Cecilia Pipino, contó: “Se preservaron los murales existentes, a los cuales se les realizó reparaciones. Se continúa por el resto del edificio con la preparación de la superficie para recibir una nueva propuesta de diseño interior con pintura en muros y cielorrasos, el cual es el resultado del trabajo en equipo entre la empresa, inspectores y personal de la escuela y consiste en conceptos modernos y de renovación total”.

Actualmente, se realiza la reparación de toda las cañerías de cloacas de los sanitarios y los refuerzos estructurales a nivel de fundaciones.