Receta de “Kuraibies” o “Kourabies”, las deliciosas galletitas griegas dulces y ligeras

Los kuraibies o “kouraibiede” son unas galletitas o masitas de manteca espolvoreadas con azúcar impalpable muy pero muy deliciosas y originarias de Grecia.

En la antiguedad, para esta receta dulce se utilizaban almendras, las cuales abundaban en aquel país occidental y en Chipre, aunque también se variaba con nueces.

La receta de los kourabiedes (así se le dice en plural) se popularizó en fechas típicas y especiales, como lo son las bodas, los bautizos, los cumpleaños, o la Navidad. Para esta última celebración, los griegos solían darle formas de media luna o estrellas a las masitas para representar el regalo que los Reyes Magos llevaron a Belén.

En tanto, el baño de azúcar glasé o el azúcar impalpable espolvoreado por encima de la masita de manteca dulce y seca simbolizaba la nieve, dado que, la Navidad en aquel hemisferio se festeja en invierno. 

Hoy día, la receta de estas deliciosas galletitas o masitas -como más te guste decirles-, ha variado mucho con el tiempo, siendo que los expertos añaden a la preparación alguna bebida alcohólica para aromatizar la mezcla, como un buen ron o el anís.

Te invitamos a animarte a cocinar esta exquisitez para acompañar las tardes de mates u ofrecer en fechas especiales con el paso a paso del chef Ariel Rodríguez Palacios de “Qué mañana” (Canal 9).

Receta de Kuraibies o Kourabiedes

Ingredientes:

  • Manteca clarificada 200 gr.
  • Azúcar impalpable 50 gr.
  • Sal 1 pizca.
  • Harina 000 350 gr.
  • Yemas 1 u.
  • Licor de anís 50 cm3.
  • Azúcar impalpable c/n para espolvorear.

Procedimiento:

Colocar la manteca clarificada (sólo con la materia grasa), una yema, el azúcar y la cantidad especificada de licor de anís en una procesadora. Trabajar durante unos segundos hasta que todos los ingredientes se integren.

Añadir una parte de la cantidad total de la harina. Ayudarse con una espátula u objeto para despegar la masa de las paredes de la procesadora, de modo que la harina se integre mejor. Procesar.

Repetir el mismo proceso con el resto de la harina.

Pasar la preparación a la mesada y comenzar a amasar. Se puede añadir un poco de agua a la mezcla para facilitar el proceso. Dejar enfriar por unos minutos.

Darle forma de “chorizo” sobre un papel film.

Una vez fría, cortar en forma de monedas.

Cocinarlas a 160 gr por 7 u 8 minutos. Cuando estén doraditas, espolvorearlas con azúcar impalpable.

Fuente: Crónica

× Whatsapp