Rechazan pedido de suspensión de juicio para acusado de atropellar y matar a una policía

La Cámara del Crimen 1 de San Luis se apoyó en el dictamen del fiscal Fernando Rodríguez y rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba a probation para Esteban Aníbal Rojo, procesado por atropellar y matar a la auxiliar de policía Lorena Gatica en 2016. La decisión de los jueces dejó al imputado a un paso del juicio oral.

 

Los abogados de Rojo habían pedido que el tribunal permita que el homicida haga tareas comunitarias en un centro de salud y pague un resarcimiento económico a la familia de la agente. La primera oposición al planteo de los defensores –los hermanos Pedro y Gonzalo Agúndez-, vino del lado del fiscal Rodríguez en febrero de este año, cuando le tocó subrogar ante la Cámara del Crimen 1.

 

El esposo de la víctima en su carácter de parte damnificada en el expediente también expresó su rechazo al planteo y pidió que Rojo, que está en libertad-, vaya a juicio oral y público. El abogado que lo representa, Héctor Zabala Agüero había presentado un escrito en ese sentido.

 

La semana pasada los jueces Silvia Inés Aizpeolea, Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores rechazaron el pedido de probation y ordenaron que la causa siga su curso normal por lo que se espera que este año pueda realizarse el debate oral.

 

Dijeron los jueces en su escrito:

 

“Habiéndose tomado conocimiento respecto a la oposición de la parte damnificada respecto al beneficio de suspensión de juicio a prueba intentado, y atento la naturaleza del hecho y las condiciones en la que el imputado se manejaba al momento del accidente; en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido en un primer momento arrojó un resultado de 0.98 mg de alcohol por litro de aire aspirado, superando a la medida permitida y ante los relatos prestados en la indagatoria se encontraba sin el adecuado descanso; como así también la oposición presentada respecto al resarcimiento económico propuesto el que es considerado por el damnificado como ofensivo, éste Ministerio Fiscal opina que respecto del pedido de suspensión del juicio a prueba efectuado por la Defensa a favor del imputado ROJO ESTEBAN ANIBAL, debería ser rechazado, salvo mejor y más elevado criterio”.

 

Y agregaron que según el artículo 76 del Código Penal, la intervención del Ministerio Público Fiscal “importa ser uno de los aspectos más importantes del funcionamiento del Instituto de la probation que exige, expresamente el consentimiento fiscal para el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba”.

 

Lorena Gatica fue atropellada el domingo 4 de septiembre de 2016 cuando manejaba su moto y estaba por llegar a su casa, en el barrio 500 Viviendas sur. Rojo la embistió desde atrás, la arrastró varios metros y, según entendió el fiscal de primera instancia Ernesto Lutens, intentó escapar de la escena pero no pudo porque el auto, un Volkswagen Gol, perdió tracción en un montículo de tierra.

 

Rojo fue indagado por homicidio simple con dolo eventual pero procesado por homicidio culposo. Le dictaron la prisión preventiva pero recuperó la libertad meses después.